Andacollo quiere actualizar su zonificación

La Mesa de Ordenamiento Territorial de Andacollo abordó en su reunión mensual un tema central para la localidad: la zonificación. Tras analizar los mapas elaborados por técnicos del COPADE y sumarles los aportes que hicieron desde la municipalidad, se propuso adaptar la zonificación propuesta en la ordenanza 293/98 a la realidad actual e impulsar una nueva norma, que pueda contemplar las áreas destinadas a expansión urbana.

En ese sentido, se acordó la realización en junio de un taller de zonificación en el cual pudieran participar los integrantes de la mesa y el equipo que formulará el Plan de Ordenamiento local.

La reunión de la Mesa de Ordenamiento Territorial tuvo lugar en el Centro Cultural y fue presidida por el intendente Ariel Aravena. Contó con la participación de concejales, funcionarios municipales y representantes del INTA, del Centro de Formación Profesional, del ministerio de Producción y Turismo y de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

Además de tratar las cuestiones inherentes a la zonificación, los integrantes de la Mesa retomaron otros temas de interés como la posibilidad de realizar un taller sobre Educación Ambiental y Riesgo. La intención es capacitar en el enfoque de riesgo, ya que éste es aplicado en todo el proceso de ordenamiento territorial de Andacollo. Se prevé llevar adelante este taller durante septiembre con los docentes de los distintos niveles que se desempeñan en la localidad.

El próximo encuentro de la Mesa será el 3 de mayo. Previamente se realizará una reunión específica con el área de Catastro del municipio y los referentes del COPADE, para validar el mapa de la zonificación conforme la ordenanza vigente y trabajar en las modificaciones necesarias para realizar el mapa de zonificación actual.