Ya son 22 en toda la provincia. Durante la actividad también se entregó un aporte de 226 mil pesos para equipamiento e insumos a tres municipios del norte.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, comunica que se inauguró una Sala de Situación de Salud Local (SSSL) en la localidad de Andacollo, sumando 22 en toda la provincia. Durante el acto, también se hizo entrega de más de 226 mil pesos a tres municipios del norte para equipamiento e insumos.

Desde la dirección general de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), dependiente de la dirección provincial de Salud, Lorena Parenti y Flavia Puel explicaron la inauguración se realizó ayer en el Salón de Acuerdos Municipal de Andacollo.

“Fue una instancia participativa”, expresó Parenti, referente provincial del programa MyCS, y comentó que a través de una proyección la referente municipal del programa MyCS, Noelia Méndez, compartió la historia de la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) concluyendo con los datos obtenidos en el relevamiento de Análisis de Situación de Salud.

En el acto, Parenti hizo entrega de más de 226 mil pesos a tres municipios del norte: 67.227,15 pesos a Andacollo, 91.689,22 pesos a Chos Malal, y 67.227,15 pesos a Huinganco, que servirán para equipar el espacio de la Sala de Situación y fortalecer las Mesas de Trabajo Intersectorial.

Los presentes recorrieron el espacio físico de la SSSL que funcionará dentro del edificio municipal al lado de la oficina de intendencia.

Estuvieron presentes los intendentes de Andacollo, Ariel Aravena; de Chos Malal, Hugo Gutiérrez; el presidente de Concejo Deliberante e intendente a cargo de Huinganco, Walter Parra; personal de áreas municipales; personal del hospital local y de policía.

En la provincia actualmente hay 22 salas de situación de salud. Las inauguraciones se realizaron en el 2013 en Plottier; 2014 en Villa El Chocón, San Martín de los Andes, Centenario y Plaza Huincul; 2015 en Las Lajas, Villa la Angostura, Zapala, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Neuquén capital, Junín de los Andes y Las Coloradas; 2016 en Loncopué, El Sauce, Paso Aguerre, Piedra del Águila; 2017 en Aluminé, Senillosa, Chos Malal, Huinganco; y 2018 en Andacollo.

Las salas son espacios físicos y virtuales donde una Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) realiza el análisis de información sistematizada para caracterizar la situación de salud de una población, y apoyar la gestión de salud en el marco de la acción intersectorial municipal.

Este espacio físico, virtual y dinámico es importante para promocionar la salud, abordarla y obtener resultados. Es un eje que moviliza a la comunidad, a los municipios, a las escuelas y organizaciones no gubernamentales.