Andacollo festeja mañana cien años de vida institucional

Andacollo festeja mañana cien años de vida institucional

octubre 25, 2010

Los actos por el centenario comenzaron ayer y se extenderán hasta mañana con un programa que incluye firma de convenios para la realización de infraestructura local, inauguración de obras y espectáculos.

La comunidad de Andacollo festeja cien años de vida institucional con la presencia de autoridades provinciales y municipales. Las celebraciones comenzaron ayer y se extenderán hasta mañana con un nutrido programa de actividades entre las que se destacan la inauguración de obras y la firma de convenios para el desarrollo local. Del acto central, previsto para las 11, participarán el gobernador Jorge Sapag, el intendente Daniel Muñoz y autoridades provinciales y municipales, además de legisladores y jefes comunales de localidades vecinas.

Ex funcionarios del municipio, autoridades provinciales y vecinos se congregaron ayer desde las 18 en el salón cultural para homenajear a personas ilustres de la localidad.

En tanto que hoy por la mañana se realizó una misa en la parroquia Nuestra Señora del Rosario para recordar a los fundadores. Por la tarde se recorrerá la obra de extensión de la red de gas a Huaraco y se presentará el libro De los cien años en la globa del polideportivo.

Durante la jornada festiva se inaugurará una serie de obras entre las que se encuentran: dos viviendas en la zona rural; el Registro Civil; servicios en las manzanas 100, 107 y zona turística; vivienda social en el barrio Cañada de la cabra; monumento al Bicentenario de la Patria y Centenario de Andacollo.

El acto central, que comenzará mañana a las 11 en el anfiteatro municipal, incluye una ofrenda floral, un minuto de silencio en homenaje a los fundadores y una invocación religiosa. Entre las actividades programadas, se prevé la firma de acuerdos entre el municipio y la firma Minera Andacollo Gold SA para crear el fondo municipal minero y concretar un aporte para materiales destinados al gasoducto del barrio Huaraco.

También se firmará la carta de intención entre funcionarios provinciales y municipales y la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega para el dictado de la Tecnicatura en Producción de Alimentos para el próximo año lectivo.

Mediante la entrega de decretos, el gobierno neuquino cederá al municipio tierras en Cañada de la Cabra y con el Ente Provincial de Energía del Neuquén se rubricará el convenio para electrificar el nuevo matadero.

El acto será animado con la presentación del coro de los alumnos de la Escuela especial Nº 16; la danza en homenaje al minero por el grupo de danzas del Ciart Nº 6 y la danza de un grupo de abuelos de la localidad.

Antecedentes locales

Andacollo está ubicada en un valle circular sobre la ribera izquierda del río Neuquén, al pie de la Cordillera del Viento y a 60 kilómetros al oeste de Chos Malal. Se puede acceder desde Chos Malal, por la ruta Nº 43 y desde Chile, por el Paso Internacional Pichachén, tomando la ruta provincial Nº 7 y luego la Nº 57, pasando por Los Guañacos y Los Miches.

La localidad, cabecera del departamento Minas, surgió a principios del siglo XX por el establecimiento de mineros de Chile atraídos por la explotación aurífera, pero recién en 1939 se creó de manera formal el pueblo y en 1943 se concretó la urbanización, distribución y ubicación del casco urbano.

Es un sitio ideal para quienes practican turismo aventura. Hay numerosos cursos de agua, entre los que se destacan los ríos Neuquén, Nahueve y Lileo, con pesca deportiva de salmónidos. Reconocida como “Jardín del Neuquén”, cuenta con un vivero forestal, la piscifactoría y el Museo del árbol y la madera, que expone maquinarias y herramientas usadas en las últimas décadas del siglo pasado en la explotación aurífera del norte neuquino.

Allí se encuentra el volcán Domuyo, con 4.709 metros sobre el nivel del mar, posee altos géiseres, fumarolas y aguas de propiedades terapéuticas. En la zona se pueden realizar excursiones a las lagunas de Epulauquen y Varvarco-Campos; los petroglifos de Colo-Michicó; paseo Las Rosas; Mirador Cerro La Cruz; bosques comunales y Los Saltitos, entre otras atracciones.