Analizaron restos arqueológicos encontrados en el norte neuquino

Analizaron restos arqueológicos encontrados en el norte neuquino

noviembre 10, 2011

A partir de los estudios realizados, se pudo determinar el uso de adornos personales en hombres y mujeres de las antiguas poblaciones que habitaron esa zona hace aproximadamente 3800 a 4200 años. Esto a su vez, permite conocer la complejidad de las antiguas poblaciones.

A partir del análisis de los restos de adornos encontrados en los sitios Hermanos Lazcano y Aquihueco, se pudo determinar el uso de adornos personales en hombres y mujeres que habitaron la zona del norte neuquino hace aproximadamente 3800 a 4200 años. Esto permite conocer la complejidad de las antiguas poblaciones, según se informó desde la subsecretaría de Cultura y Deporte, a través de la dirección provincial de Cultura.

Del estudio realizado se desprende que las mujeres utilizaban pendientes auriculares, aros, elaborados con valvas de moluscos fluviales como “almejas” y “caracoles”; mientras que algunos habitantes que poseían una jerarquía especial, utilizaban colgantes con incisiones, elaborados sobre valvas o piedras.

Hasta ahora se pensaba que los adornos de cuentas de valvas eran de collares, como se ha encontrado en otros sitios menos antiguos en la provincia. Pero el hallazgo de la particularidad en el uso de los adornos de estas poblaciones del norte neuquino muestra que estos grupos cazadores recolectores eran más complejos socialmente.

A estas investigaciones se suman los hallazgos bioantropológicos, en los que se observó el uso de deformaciones craneanas generadas desde muy temprana edad que permitían al grupo diferenciarse de otros, puesto que las formas alargadas hacia atrás eran producidas por cintas, colocadas a los niños a muy temprana edad.

Las investigaciones fueron desarrolladas por la arqueóloga Claudia Della Negra y Valeria Ibáñez Saint Paul estudiante de diseño de la indumentaria, pertenecientes a la dirección general de Patrimonio.