Analizaron el potencial industrial del Norte neuquino

Fue durante un taller coordinado por la fundación de la Universidad Nacional del Comahue en Chos Malal, organizado como parte del proceso de elaboración de la Agenda Estratégica Industrial para la provincia que se impulsa desde la subsecretaría del Copade.

Con la participación de comerciantes, pequeños productores, fabricantes y autoridades municipales de localidades del Norte neuquino se realizó, días atrás, un taller destinado a analizar la situación actual y potencial de la industria a nivel local y regional. La ocasión fue propicia para plantear la conformación del parque industrial de Chos Malal, la necesidad de financiamiento para maquinarias y la generación de líneas crediticias adecuadas a la realidad de los productores y fabricantes regionales.

Coordinado por integrantes del equipo técnico de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder), el encuentro se realizó el 17 de octubre por la tarde en la Casa de la Cultura de Chos Malal. Fue convocado por la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, en el marco del proceso de elaboración de la Agenda Estratégica para el Desarrollo Industrial Sustentable de la provincia del Neuquén que comenzó a realizarse a mediados de este año con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La charla permitió difundir el trabajo que impulsa el gobierno del Neuquén –a través del Copade- para contar con una herramienta de administración que contribuya a definir estrategias y pautas para confeccionar políticas públicas que sean capaces de impulsar el desarrollo industrial de toda la provincia. La intención fue analizar la situación de la industria actual y las potencialidades regionales adaptadas a cada cadena de valor.

Posteriormente, el equipo técnico de Funyder realizó entrevistas en profundidad a actores clave del sector como referentes de la minera ubicada en Andacollo; al intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa y al presidente de la Cámara de Comercio de esa localidad.

Participaron del taller crianceros, productores, representantes de la cámara de comercio de Chos Malal, y autoridades municipales de Chos Malal –del área de Desarrollo Sustentable- y de Andacollo. También asistieron referentes de la Agencia de Producción Regional Norte –dependiente de la subsecretaría de Producción de la provincia-, del Centro Pyme-Adeneu y de la dirección zona Norte de la subsecretaría de Turismo.