Analizaron el desarrollo de la actividad forestal

Autoridades provinciales, productores y técnicos se reunieron en Junín de los Andes. Se repasaron los instrumentos vigentes para el sector y se planificaron encuentros periódicos para continuar analizando el desarrollo de esta actividad.

El subsecretario de Producción y presidente de Corfone, Javier Van Houtte, se reunió en Junín de los Andes con referentes de la actividad forestal con quienes analizó distintos temas vinculados a este importante sector de la producción.

En relación a la reunión, Van Houtte destacó que “fue un muy buen ámbito para analizar la actualidad de la actividad forestal en la provincia de Neuquén, las oportunidades de desarrollo y los desafíos de un sector con gran potencial, como así también para planificar encuentros periódicos entre los sectores público y privado de manera tal de poder avanzar en temáticas de interés”.

Agregó que “se hizo un repaso sobre los distintos instrumentos vigentes para la actividad forestal, como el programa Certeza Forestal, el Régimen de Incentivos a la forestación, a través de las Leyes 2.482 y 2.606, el rol de Corfone, las leyes nacionales”.

El encuentro se realizó días atrás en la sede de la Sociedad Rural de Neuquén, con la presencia del director de Recursos Forestales, Uriel Mele, autoridades y técnicos de Corfone, representantes de la subcomisión Forestal de la Sociedad Rural, de la Asociación Forestal Argentina- Patagonia Norte (AFOA), la Asociación de Viveristas, productores y técnicos.

Cabe recordar que el programa Certeza Forestal, vigente desde el 2010, contempla aportes tendientes a incrementar la tasa anual de forestación a través de la plantación de coníferas bajo la modalidad de secano, en tanto que a través de las leyes para la promoción y el incentivo forestal se otorgan aportes de carácter no reintegrable a los productores que realicen actividades forestales en la provincia de Neuquén.

Buen balance

Raúl Pizales, productor y asesor forestal, comentó que “este tipo de encuentros son importantes para conocer qué es lo que está pensando la provincia en relación a la actividad forestal, poder aunar criterios y planificar encuentros que permitan ajustar los problemas que pudiera tener el sector”.

Agregó que “toda la información que proporcionó el subsecretario de Producción satisface mi pensamiento, ya que nos encontramos en un momento en el cual la masa forestal no llega a ser la masa crítica, y desde el gobierno provincial se está impulsando el desarrollo”.

Bertil Hoepke, administrador de la estancia Los Peucos e integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural del Neuquén, consideró que “la reunión fue muy positiva, creo que estos encuentros con el gobierno son muy importantes porque nos permiten intercambiar ideas, entender cómo son algunas cosas teniendo en cuenta las formas y tiempos de la administración pública. Y a su vez nosotros tenemos nuestros problemas y es bueno que nos escuchen y que podamos buscar soluciones”.