Analizan proyectos de desarrollo rural

Analizan proyectos de desarrollo rural

marzo 2, 2009

El gobernador Jorge Sapag recibió a funcionarios nacionales y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, quienes se encuentran en la provincia para detallar los alcances que tendrá el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia.    

El gobernador Jorge Sapag se reunió este mediodía en la Residencia Oficial de la Costa con representantes de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) y de la misión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), quienes realizan una jornada de trabajo con funcionarios de la provincia para analizar proyectos de desarrollo rural.

La comitiva se encuentra en la provincia con el objetivo de detallar los alcances que tendrá el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) y analizar todos los mecanismos necesarios para su organización, funcionamiento y aplicación. 

El Proderpa es un proyecto destinado al desarrollo del ámbito rural, que depende de la Sagpya y tiene financiamiento del FIDA. En la provincia del Neuquén, el cupo para la inversión supera los 7,5 millones de dólares.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, destacó que el Proderpa cuenta con una partida de recursos para Neuquén, “a los efectos de tratar los problemas que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad rural de nuestra provincia”.

El ministro informó que la comitiva de la Sagpya y el FIDA llegó a la provincia con el objetivo de coordinar “el trabajo que tenemos por delante”, y explicó que los recursos están “muy focalizados en todo lo que es el desarrollo de las actividades del interior provincial, fundamentalmente los sectores más vulnerables de nuestra sociedad en el área rural”.

Dijo que la cartera a su cargo y el ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos trabajan para elevar el proyecto de ley correspondiente a la Legislatura neuquina, para que autorice la incorporación de la provincia al Proderpa.

Indicó que a través del programa se podrán fortalecer proyectos relacionados con la actividad agraria, los servicios agrícolas, la calificación en oficios y el agregado de valor a la producción agropecuaria, entre otros. Agregó que se trabajará con “un enfoque muy especial al desarrollo económico de estas comunidades y relacionar lo que producen con lo que demandan los mercados para generar el autosustento”.

Por su parte, el gerente de Programas de la División de América Latina y el Caribe del Departamento de Administración de Programas de FIDA, Paolo Silveri, explicó que el organismo que él representa participa en el Proderpa “a través del diseño y una financiación internacional por unos 20 millones de dólares en toda la región patagónica”.

Detalló que “el monto total del proyecto asciende a unos 29 millones de dólares. Es un proyecto que se ha diseñado ya desde hace varios años y que ahora estamos listos para empezar, en la medida en la cual la Nación y la provincia del Neuquén terminen de definir los últimos detalles técnicos”.

Del encuentro participaron, además del ministro Bertoya y Silveri, el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’Ángelo; el consultor senior de FIDA, Pietro Simoni; el director nacional de Diseño de Políticas de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Sagpya, Pedro Cerviño; la coordinadora técnica del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), Patricia Areco; y el asesor de la Cartera, División de América Latina y el Caribe de FIDA, Francisco Silva, entre otros.

Luego del encuentro con el gobernador, estaba programada una reunión entre la comitiva, el ministro Bertoya, la ministra de Hacienda y Obras  Públicas, Esther Ruiz y la subsecretaria de Hacienda, María Vaqueiro de Albiger, con el objetivo de retomar el tema en cuanto a características y plazos de desarrollo del Proderpa.

La provincia presentó proyectos rurales

Por la mañana, el ministro Bertoya recibió en su despacho a los funcionarios de Sagpya y del FIDA, en la sede de la cartera a su cargo, ubicada en Belgrano 398 de la ciudad de Neuquén.

En la reunión de trabajo se detallaron los alcances que tendrá el Proderpa en la provincia. Se trata de un proyecto que se concreta en el país a través de Sagpya y está destinado al desarrollo del ámbito rural, ayudando a un amplio sector de los pequeños pobladores minifundistas.

En el caso de la provincia del Neuquén, se busca incrementar los ingresos de estos pobladores, mejorar sus condiciones de vida y facilitar la participación en los procesos de desarrollo rural a través de organizaciones económicas.

El programa cuenta con inversión del FIDA, organismo perteneciente a las Naciones Unidas, con la cual se busca revertir las condiciones de vulnerabilidad económica y ambiental de la población rural patagónica.

A la Patagonia le aportarán un préstamo de aproximadamente 20 millones de dólares, que financiarán parte del proyecto. A Neuquén se le asignarán 7.895.000 dólares; a Chubut, 4.101.000; a Río Negro, 7.010.000; y a Santa Cruz, 3.303.000.

En una reunión que se realizó esta mañana, el coordinador técnico de la subsecretaría de Desarrollo Económico, Sebastián González; acompañado por los directores de provinciales de Producción Agraria, Industria y Comercio, Ricardo Merli; Sanidad y Fiscalización, José Andino; Desarrollo Municipal, Pilar Corbellini y el gerente del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-Adeneu), Facundo López Raggi, presentaron a los funcionarios nacionales y miembros del FIDA los proyectos a desarrollar en la provincia.

Durante la presentación, de la que también participaron la directora provincial de Deuda Pública y el director de Deuda Pública del ministerio de Hacienda, Rebeca Richiardi y Ariel Cazabene; se propuso al Proderpa potenciar el accionar en el sistema de extensión de desarrollo rural en Neuquén, como así también complementar recursos humanos y equipamiento.

Proderpa

El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia está destinado a mejorar las condiciones económicas y sociales de la población rural pobre de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

Está basado en un enfoque territorial y actúa descentralizadamente, con respuestas oportunas y diferenciadas para cada microrregión seleccionada.

Institucionalmente depende de la subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y cuenta con una coordinación nacional que cumple funciones normativas y metodológicas y con coordinaciones provinciales que implementan las acciones en terreno. Se financia con fondos del gobierno nacional, del FIDA y contrapartes provinciales.

El Proderpa respaldará los empeños de la población beneficiaria por mejorar su capacidad de generación de ingresos, ayudándola a transformar las actividades económicas de subsistencia en pequeñas empresas sustentables tanto de índole agrícola como no agrícola.

Asimismo, proporcionará a las organizaciones económicas de los beneficiarios un acceso sistemático a los mercados rurales y a servicios de apoyo técnico centrados en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, microempresariales y artesanales novedosas y rentables, como parte de una estrategia operativa impulsada por la demanda, participativa y orientada al mercado.