Analizan problemáticas de salud mental en niños y adolescentes

Más de 80 profesionales asistieron a la jornada de abordaje sobre salud mental en niños y adolescentes que se realizó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

En el marco de la Jornada sobre Problemáticas Actuales en Salud Mental y Educación Infanto-Juvenil: sufrimiento y malestar de niños y adolescentes, que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en la ciudad de Neuquén, se desarrolló ayer la jornada preparatoria de la que participaron más de 80 personas del ámbito de salud y educación –del sector público y privado–, además del ministerio de Desarrollo Social y organizaciones de la sociedad civil.

La actividad comenzó a las 9 en el Concejo Deliberante. Durante la apertura la directora general de Atención Primaria de la Salud, María Luz Gamboa, afirmó que “la salud mental es una prioridad, y verlo desde el abordaje de los niños y los adolescentes es una tarea iniciada, que queremos fortalecer con este tipo de encuentros”.

Por su parte la jefa del departamento de Salud Materno-Infantil y del Adolescente, Marcela Pose, relató que “desde lo cotidiano y con las situaciones que enfrentábamos en la mesa de trabajo, nos dimos cuenta que había un vacío en el que quedaba expuesto un sujeto que estaba sufriendo: un niño, un adolescente, y por detrás una familia”.

Por ese motivo “era necesario empezar a tejer acuerdos y articulaciones entre estos dos campos, y esperamos que esta jornada de trabajo pueda continuar marcando este camino”.

La coordinadora local de la actividad y psicopedagoga del Programa de Salud Integral del Adolescente, Sandra Butto, indicó que “la idea es seguir trabajando en este proceso que empezó en el 2010 con la articulación entre Salud y la Fundación Otras Voces.”.

Del acto de apertura también participó José Luis Mulatero, del Programa de Salud Integral del Adolescente y Teresa Casala, de la Fundación Otras Voces.

Jornada preparatoria

El objetivo general fue introducir los temas centrales de la jornada del 15 de noviembre próximo, para fomentar el debate y la participación, en relación a las problemáticas actuales de la infancia, la adolescencia y las intervenciones posibles para su abordaje.

La actividad fue propicia para evaluar el estado de implementación de la estrategia de Consejerías Adolescentes y el estado de la articulación entre los equipos de los centros de salud y las instituciones u organizaciones que trabajan con niños y adolescentes.

Previamente, desde la Fundación Sociedades Complejas se envió un material de lectura y preguntas-guía a partir de las cuales se conformaron grupos de discusión.

Los materiales de lectura son “Escuelas violentas… ¿o violentadas?”, por Andrea Kaplan; “El factor humano”, por Fernando Onetto; y “Cuando la salud va a la escuela”, de Adriana Montobbio.

Estos autores disertarán el la Jornada Problemáticas Actuales en Salud y Educación:

Sufrimiento y malestar de niños y adolescentes. Intervenciones posibles, el viernes 15 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

Jornada sobre Problemáticas Actuales en Salud Mental

La actividad del 15 de noviembre es gratuita y con cupos limitados y se desarrollará de 8 a 18,30. La inscripción se realiza vía correo electrónico a fundacionotrasvoces@gmail.com, grutaneu@gmail.com o sandrabutto@gmail.com, indicando nombre y apellido, Documento Nacional de Identidad, ocupación y lugar de desempeño.

La pre-jornada y la jornada son diseñadas por la Fundación Sociedades Complejas (Buenos Aires) y co-coordinadas desde lo local por la dirección general de Atención Primaria de la Salud, a través de diversas áreas, y en conjunto con la Fundación Otras Voces (Neuquén).