Analizan posibilidades de ubicación para el matadero rural de Añelo

Analizan posibilidades de ubicación para el matadero rural de Añelo

julio 31, 2009

Autoridades de la subsecretaría de Desarrollo Económico junto al intendente local, Jacinto Hernández, recorrieron la zona. Se estudiará la factibilidad de los tres lotes sugeridos para el posible asentamiento del emprendimiento rural.

Faena de chivitos.

El asentamiento de un matadero rural en la zona de Añelo, es un proyecto de la Red de Mataderos Provinciales, incluido en el Plan Productivo Provincial. Su construcción será financiada por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). Actualmente, las autoridades del gobierno provincial y municipal están definiendo su localización.

Por este motivo, el intendente de la localidad, Jacinto Hernández; el director General De Sanidad Animal -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial-, Carlos Ávila y la directora de Fiscalización y Control de Gestión, Ambiental; Alejandra Schutz recorrieron la zona.

Se deberá definir la localización del emprendimiento entre tres posibles terrenos, uno de ellos pertenece al municipio y otros dos son privados, y distan a 4 y 15 kilómetros respectivamente del ejido urbano de Añelo. Las condiciones de factibilidad de las tierras aún deben ser analizadas, ya que se tendrá en cuenta que el lugar elegido responda a todas las necesidades del futuro matadero en materia de servicios y protección ambiental.

Este matadero rural permitirá la faena de todas las especies y permitirá garantizar la calidad higiénico – sanitaria de los alimentos. Además, fortalecerá la economía regional asegurando la provisión de alimentos y promoviendo el comercio local entre pequeños productores, matarifes e industrializadores locales.

El proyecto, enmarcado en las políticas de planeamiento sectorial y promoción económica de la provincia, estimulará la inversión privada y, por lo tanto, el aumento y diversificación de la producción a fin de agregar valor a los productos locales.
Red de Mataderos

El objetivo de la “Red de Mataderos Provinciales” es proyectar la construcción y el reequipamiento de diferentes mataderos, que serían habilitados para el tránsito federal, provincial, rural y la exportación. De este modo se pretende hacer más eficiente la producción pecuaria provincial al incrementar la oferta, mejorar los sistemas productivos, obtener una mayor infraestructura de faena y modernizar los sistemas de comercialización.

Los mataderos de tránsito federal y exportación están proyectados en Zapala, Junín de los Andes y Chos Malal. En Andacollo, Aluminé, Confluencia y Loncopué se instalarán los de tránsito provincial y en Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Añelo y Tricao Malal habrá establecimientos rurales y locales.

Algunos de ellos sólo requerirán de acondicionamiento y reequipamiento, y serán construidos íntegramente los de Junín de los Andes, Andacollo, Confluencia, Loncopué, Rincón de los Sauces y Añelo.