Analizan organización política de las comisiones de fomento

Analizan organización política de las comisiones de fomento

agosto 5, 2009

Se realizó en Huinganco un encuentro entre diputados y nueve representantes de localidades con menos de 500 habitantes para debatir la reglamentación de las comisiones.Diputados y presidentes de comisiones de Fomento debatieron este miércoles en Huinganco la forma de gobierno que tendrán dichas comunas, su organización administrativa y política que regirá sobre más de 10 mil ciudadanos.

Se trata de pobladores que residen en las 22 comunas existentes en la provincia, todas con menos de 500 habitantes. Para ello, se llevó a cabo una reunión de trabajo que presidió la titular de la comisión de Asuntos Municipales, diputada Fanny Longo, junto a diez legisladores de distintos bloques y nueve presidentes de comisiones de Fomento.

Como guía de trabajo, se tomaron los dos proyectos de ley que reglamentan la actividad; uno enviado por el Ejecutivo provincial y otro presentado por el diputado Juan Oltolina, ambos con trámite parlamentario en la comisión de referencia de la Legislatura.

Entre otros aspectos, el proyecto del Ejecutivo contempla que la planta de personal no podrá exceder el 5% de la población, indicador que la mayoría de los presentes admitieron que superan el porcentaje. Cecilia Bianchi, diputada de la Concertación, propuso una cláusula que las comisiones excedidas no podrán incorporar empleados hasta tanto se ajusten a la restricción legal. Rolando Figueroa, del MPN, expresó que la restricción le ‘quita’ una presión lógica de los vecinos a las autoridades de las comisiones.

La organización política está sustentada en un presidente y un suplente elegidos por el voto de los vecinos. Las divergencias se dieron en el escalón subsiguiente de administración; la iniciativa del Ejecutivo contempla una comisión u órgano consultivo, de 3 integrantes, 2 elegidos por el presidente y el restante se reserva para el postulante que ocupó el segundo lugar, todos en forma ad-honorem. El proyecto de la Concertación propone 5 integrantes; 3 por la primera minoría y dos de la segunda. En este punto se contrastaron opiniones sobre la conveniencia de remunerar el cargo o hacerlo ad-honorem. Al respecto, Rodolfo Canini defendió la ‘vocación’ como valor de servicio y trabajo con los vecinos.

La importancia de la comisión está dada por constituirse en junta de admisión y calificación del personal que ingresa al cuerpo comunal, entres otras cuestiones.   

Al defender su proyecto, Oltolina afirmó que el espíritu es ofrecer una herramienta legal para que las comisiones de fomento asciendan de rango a municipio. “No es ningún cuestionamiento a los presidentes de las comisiones de fomento sino que la intención es contribuir a mejorar el funcionamiento de las comunas”, apuntó el diputado de la Concertación.

Durante el encuentro, se destacó la elaboración de presupuestos para las comisiones de fomento prevista en ambas iniciativas, novedad que permitirá a las comunas contar de antemano con una proyección financiera.

La reunión comenzó poco después de las 12 a raíz de contratiempos motivados por el temporal de nieve que afectó a la zona norte neuquina y que retrasó la llegada de diputados y autoridades de las comisiones de fomento.

Participaron de la reunión de trabajo los diputados Fanny Longo; Aramid Monsalve, secretario de la comisión F; Cecilia Bianchi; Jorge Della Gaspera; Juan Oltolina; Soledad Martínez; Rolando Figueroa; Roxana González; José Luis Sáez; Amalia Jara y Rodolfo Canini.

Por las comisiones de Fomento lo hicieron Segundo Calpan -Chorriaca-; Abelardo Marquez -Coyuco Cochico-; Alejandro Villanueva -Manzano Amargo-; Altidoro José López -Quili Malal-; Martin Medel -Varvarco-; Oscar Compañ -Villa Curi Leuvú-; Héctor Latorre – Villa del Nahueve-; Omar Torres – Villa Traful- y Fabián Semper – Sec, Hacienda de Guañacos- . También participó Víctor Sandoval, delegado del ministerio de Desarrollo Territorial.