Analizan las políticas nacionales de las Rutas del Vino argentino

Analizan las políticas nacionales de las Rutas del Vino argentino

agosto 12, 2011

Fue durante la primera reunión del Consejo Consultivo Nacional de Caminos del Vino, que se realizó en Mendoza. Neuquén estuvo representada a través de la subsecretaría de Turismo. El encuentro se centró en articular las políticas nacionales en la materia.

La provincia del Neuquén estuvo representada, a través de la subsecretaría de Turismo, en la primera reunión del Consejo Consultivo Nacional de Caminos del Vino, que se realizó el 2 de agosto en Mendoza. La reunión permitió conformar el grupo de trabajo que representará a ocho provincias y 16 caminos turísticos del Vino Argentino, definidos bajo la línea de un proyecto integrador.

De esta forma, se articularán las políticas nacionales en esta materia y se complementará la asistencia brindada desde el Proyecto de Consolidación del Enoturismo a las PYME de la vitivinicultura y el turismo en provincias involucradas.

En 2007, Neuquén se insertó en este proyecto a nivel nacional. Es coordinado por Bodegas de Argentina y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Turismo de la Nación, Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las provincias que cuentan con recursos vitivinícolas.

La reunión del 2 de agosto sirvió para que los representantes de las provincias de Salta, La Rioja, San Juan, Mendoza, Río Negro y Neuquén consideren y repasen las diversas acciones ya ejecutadas y a producir sobre el Turismo del Vino en la Argentina.

La jornada de trabajo se desarrolló en instalaciones de la Bodega Norton. Se presentó al responsable del Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina y se brindaron detalles sobre la tarea y función que asumirá. También se informó sobre las propuestas que hay por delante, junto a los distintos actores involucrados (tanto del sector público como del privado).

En la reunión de Mendoza se analizaron los logros realizados en las distintas etapas ejecutadas del Proyecto Nacional de Fortalecimiento del Enoturismo y los diversos temas expuestos por los concurrentes, de acuerdo a la zona representada.

El Proyecto consta de cuatro componentes: el número 1 se refiere al desarrollo del modelo de turismo del vino de la Argentina; el número 2, al desarrollo de rutas y productos asociados; el tercero tiene que ver con la calidad y el cuarto con la comunicación y comercialización.

Durante la jornada se revisaron algunas acciones del componente cuatro, referidas a las actividades promocionales más próximas, como son la edición 2011 del salón de “Vinos y Bodegas” a realizarse del 14 al 17 de septiembre próximos en el Pabellón Ocre de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires y el Congreso Internacional del Turismo del Vino, los días 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Mendoza.