Analizan la situación operativa de los mataderos neuquinos

Analizan la situación operativa de los mataderos neuquinos

febrero 12, 2009

En una nueva fase hacia la constitución de una red provincial, el equipo del Prosap realizará un diagnóstico de los establecimientos.   

Culminó el recorrido de equipos técnicos de la subsecretaría de Desarrollo Económico y la Entidad de Programa de Desarrollo Agropecuario (EPDA), dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial, con especialistas del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), para elaborar un diagnóstico de situación que sirva de base para formular el proyecto de red de mataderos provinciales.

Durante este primer recorrido, los funcionarios relevaron información en el matadero de la meseta de Neuquén Capital, el de Zapala, Andacollo y los dos de Chos Malal. En la visita, fueron recibidos por directivos y veterinarios que explicaron las debilidades y fortalezas de cada establecimiento. Como contraparte, recibieron recomendaciones y observaciones de los especialistas.

El equipo encargado de recolectar información para elaborar el proyecto, incluido en el Plan Productivo Provincial, está integrado por especialistas en obra y diseño de mataderos, en comercialización, en gerenciamiento y transferencia de tecnológica. A partir de la consulta a los productores, los técnicos y los trabajadores de los mataderos se encargaron de detectar “los distintos cuellos de botella que se van a tratar de solucionar”, explicó el director General de la Regional Sur y colaborador de la EPDA, Antonio Guiñazú .

En este sentido, explicó que “sobre la base metodológica que ha impuesto el ministerio de cómo realizar el proyecto, estamos trabajando en forma consultiva con todos los sectores interesados, es decir las sociedades rurales, los matarifes y la gente de marcas y señales”. De este modo, pueden detectarse los problemas relacionados a la comercialización y la faena de los animales en todo el ámbito de la provincia.

El equipo de expertos explicó que a los fines de realizar un proyecto responsable en función de la obra pública y fondos que provienen de bancos internacionales con la intención de solucionar los problemas que tiene en la actualidad Neuquén en este sector, se deben considerar la materia económica con la cuestión social. Por esta razón, está previsto realizar una próxima vista al resto de los mataderos.

Finalmente, Guiñazú declaró que se trata de “un plan integral porque Prosap financia proyectos que tienen que ver con infraestructura y están ligados al desarrollo integral en su conjunto. Es decir, no se trata solamente de una obra, sino que hay un proyecto blando que contempla capacitaciones, equipamiento, infraestructura e innovación tecnológica que se incorpora al sector beneficiado”. En este sentido, también se pusieron en contacto personal con de la localidad de Las Ovejas que, si bien no tiene matadero, podría quedar incorporada dentro del plan que se está redactando.