Analizan la implementación de la tarifa social de electricidad

Funcionarios provinciales analizaron resoluciones del ministerio de Energía de Nación tendientes a mejorar el servicio, incentivar las inversiones y preservar a las familias de bajos recursos.

Durante la jornada de hoy se reunieron el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; el titular del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón y referentes de cooperativas eléctricas que prestan servicios en Zapala, Neuquén capital y Cutral Co y Plaza Huincul para abordar la tarifa social de los usuarios determinados en la normativa nacional.

Los funcionarios analizaron las Resoluciones 06/16 y 07/16 del ministerio de Energía de Nación emitidas luego de la declaración de la emergencia del sistema eléctrico nacional. Desde entonces se inició un proceso de normalización de la situación eléctrica del país con el objeto de mejorar el servicio, incentivar las inversiones y preservar a las familias de bajos recursos.

Entre las medidas, que incluyen recortar los subsidios a la generación y eliminar los que se aplicaban a la distribución de electricidad en Capital Federal y Gran Buenos Aires, se creó una tarifa social para familias de menores recursos.

Entres los beneficiarios se encuentran los jubilados/as y pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por una suma total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional (8.598,12 pesos) vigente hasta febrero de 2016 inclusive, según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de Seguridad Social.

También comprende a trabajadores/as con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos salarios mínimos, vitales y móviles (12.120 pesos), según Resolución A 4/2015 Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a partir de enero 2016. Además, la normativa incluye a personas con discapacidad, inscriptas/os en el monotributo social, empeladas/os del servicio doméstico y personas que cobren seguro de desempleo.

En la reunión, el ministro de Energía informó que se invitará a los intendentes, a los responsables del control y regulación de los prestadores de cada municipio a fin de acordar los aspectos institucionales de la implementación de la tarifa social.

El ministro explicó que una de las prioridades fijadas por el gobernador, Gutiérrez es que el subsidio de la tarifa social llegue a las personas y familias de menores recursos en forma inmediata con los consumos del mes de febrero como establece la normativa nacional.

En este sentido explicó que “la Provincia está trabajando coordinadamente con las asociaciones de distribuidores y reguladores del servicio público” y agregó que en el curso de este mes se realizará una reunión que convocará a todos los actores provinciales y funcionarios nacionales.

Tarifa social