Analizan incorporar el sistema unificado de RTO de vehículos en Plaza Huincul

Evalúan incorporar el sistema unificado de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de vehículos en Plaza Huincul. Tal es el resultado de la reunión que mantuvieron autoridades de la subsecretaría de Seguridad, dependiente del ministerio de Seguridad de la provincia, con funcionarios municipales.

El tema fue tratado en el encuentro en el que participaron la coordinadora de la subsecretaría, Marianina Domínguez y el secretario de Gobierno de Plaza Huincul, Guillermo Pérez. En la agenda de trabajo prevaleció el interés de reforzar vínculos y continuar en la prevención y seguridad ciudadana de las y los vecinos de la zona.

Domínguez dijo que el sistema RTO implica el funcionamiento de los talleres bajo un mismo esquema de registro y control, con un sistema único de obleas, que serán emitidas por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) con validez para todo el país. También participó de la reunión el director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez.

El sistema unificado de revisión técnica obligatoria funcionará bajo la órbita de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en conjunto con la provincia y establece que las auditorias técnicas las realizará la Facultad de Ingeniería de la UNCo.

“La localidad cuenta con un gran parque automotor, por lo que su incorporación al sistema unificado de verificación técnica es de vital importancia”, añadió Dominguez.

Reuniones con autoridades de Policía en Cutral Co

Por otra parte, mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades de la dirección de Seguridad Interior de Cutral Co; el subdirector, comisario inspector Martín Canale, el coordinador operativo, comisario inspector Maximiliano Goñi y referentes vecinales.

Allí evaluaron de manera conjunta, la posibilidad de instalar una nueva una posta o destacamento policial ante la explosión demográfica de la zona y expusieron sobre la importancia de implementar distintos dispositivos de seguridad como la aplicación Neuquén te Cuida y RUBIN (Registro Único de Bicicletas Identificadas del Neuquén). “La idea es expandirnos a otras localidades, probar el uso de la aplicación y ver si podemos repetir la experiencia obtenida en la ciudad de Neuquén”, manifestó Domínguez.

A la vez, los referentes locales explicaron sus problemas y esto permitirá construir propuestas para fortalecer el vínculo entre la policía y las y los vecinos de la localidad.

La agenda en la comarca petrolera culminó con una visita a la delegación de la subsecretaría de Familia de Plaza Huincul y Cutral Co. En el lugar se reunieron con el director de Gestión Social y Técnica, Néstor Dumigual.

Durante el encuentro, se abordaron temas relativos a la implementación de los dispositivos georreferenciados; el trabajo preventivo del área de Previda (Prevención de las Violencias, el Delito y las Adicciones) y la aplicación de las leyes de protección 2785 y 2786. En particular, la importancia de agilizar los protocolos de intervención para que en los canales de denuncia no exista revictimización.