Analizan implementar la jornada extendida en las escuelas de la provincia

Analizan implementar la jornada extendida en las escuelas de la provincia

octubre 5, 2009

Así lo expuso el secretario de Educación, Ernesto Seguel, el pasado sábado en San Martín de los Andes. En la oportunidad se le hizo entrega a autoridades de la EPET N º12 un decreto que garantiza la obra de ampliación de las aulas y talleres, y un aporte no reintegrable de 329 mil pesos.


Poner en marcha en las escuelas de la provincia, la modalidad de jornada extendida y la necesidad de trabajar de forma coordinada con las áreas de Deportes y Cultura, son algunos de los objetivos que se plantea el gobierno de la provincia desde la secretaría de Educación. Así lo expuso el secretario de esa cartera, Ernesto Seguel en la reunión de trabajo que encabezó el gobernador Jorge Sapag el sábado pasado en la localidad de San Martín de los Andes.

Además en la reunión, las autoridades entregaron a las autoridades de la EPET Nº 12 de San Martín de los Andes, el decreto que respalda la obra de ampliación de las aulas y talleres del establecimiento, y el aporte no reintegrable de 329 mil pesos para continuar los trabajos que estuvieron paralizados por casi un año. Este colegio sufrió un grave incendio que destruyó gran parte de su estructura.

El encuentro de trabajo se realizó el sábado al mediodía en instalaciones del hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), y contó con la presencia de intendentes, autoridades provinciales y vecinos.

Jornada extendida

En su exposición, el secretario Seguel dio a conocer los principales lineamientos de trabajo que, desde su cartera, se definen para la provincia y en este caso, la zona sur. Entre estos destacó algunos avances de proyectos para los Distritos Educativos 4 y 9 de toda la zona sur, que abarcan establecimientos de los tres niveles -primario, secundario y terciario-.

En el caso del distrito Nº 9, recientemente creado, abarca unas 60 escuelas distribuidas en las localidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful y Cuyín Manzano. Y en el caso del distrito Nº 4, abarca la zona de zona de Junín de los Andes, Aluminé, y Villa Pehuenia, tiene a su cargo alrededor de 65 establecimientos en total.
“Estamos trabajando intensamente con el objetivo de incluir a las zonas urbanas y rurales”, informó Seguel, y afirmó que la intención de la secretaria de Educación es “avanzar en forma sostenida en la modalidad de jornada extendida”, una experiencia ya aplicada en algunos establecimientos de la localidad, “con muy buenos resultados”.

Seguel informó que de este objetivo, ya se les dio cuenta a autoridades del ministerio de Educación de la Nación en una visita reciente que los funcionarios hicieron a la provincia. Argumentó que la importancia en llevar adelante esta política reside en que es una forma más que tiene el Estado “de tener a los niños y jóvenes contenidos en la escuela, brindándoles la posibilidad de acceder al mundo del conocimiento con ciertas ventajas comparativas y contar con mejores condiciones al momento de salir al mercado laboral”.

Educación, deportes, Cultura

Como parte de esta argumentación, el secretario de Educación, se refirió también a la necesidad de trabajar – y según disposición del propio gobernador Jorge Sapag-, de forma coordinada las áreas de Educación, Deportes y Cultura, al señalar que “hay un problema social que se viene dando en nuestra provincia y en el país, que es el de la seguridad – en este contexto-, todos sabemos que es mucho mejor tener a nuestros niños y a nuestros jóvenes accediendo al mundo del conocimiento y desarrollando actividades culturales, actividades físicas”.

“Esto no es casual”, afirmó Seguel, y expusó los puntos de coincidencia en cada área “Deportes se relaciona muchísimo con lo que es la educación, porque también es un proceso – como lo dice la constitución- de ayuda a la formación del carácter de nuestros niños y de nuestros jóvenes”.

El objetivo, según explicó, es trabajar en un proceso paralelo entre Educación y Deportes, desde el nivel inicial al nivel medio. “Hay que ver si el niño o el joven tiene condiciones aptas para tal o cual deporte y a partir de allí en la escuela media, complementarlo con una formación desde el punto de vista deportivo que le permita acceder a la competencia y alto rendimiento”, indicó.

Del mismo modo planteó trabajar intersectorialmente entre Educación y Cultura para que en “aquellos casos en el que los chicos no estén motivados por una actividad deportiva de alto rendimiento, o amateur, puedan realizar talleres de expresión artística, y actividades culturales que fortalezcan su desarrollo”.

Aportes para la EPET Nº 12

Durante la jornada de trabajo, el gobernador Jorge Sapag y el secretario Seguel entregaron a las autoridades de la EPET Nº 12 de San Martín de los Andes, el decreto que respalda la obra de ampliación de las aulas y talleres del establecimiento, y el aporte no reintegrable de 329 mil pesos, provenientes de la de las concesiones hidrocarburíferas, para continuar los trabajos que estuvieron paralizados por casi un año.

Seguel señaló que “desde el gobierno trabajamos para garantizar las condiciones para que los alumnos estén en las aulas y cumplan con esto que la constitución manda, como una real inclusión en el proyecto educativo que tiene la provincia del Neuquén”. Destacó que el aporte de 329 mil pesos “va a permitir al centro educativo, una cantidad de soluciones importantes a todas las problemáticas que está teniendo hasta este momento”.

La directora del establecimiento, Silvana Medina, agradeció el aporte del gobierno provincial, al tiempo que informó del proyecto “casi concluido”, según precisó, para la ampliación de las instalaciones de la EPET Nº 21, con el objetivo de sumar a la currícula la orientación en Energías Renovables. Agregó que la propia comunidad demanda esa orientación y en este punto, comentó que el municipio – a cargo de la intendente Luz Sapag-, avala dicho proyecto y donó para tal fin un terreno de la zona.

Por su parte, Luz Sapag, destacó el aporte positivo de las autoridades y de los padres “que siempre están presentes y con quienes vamos a lograr este objetivo”, expresó.

Neuquén compite

Como parte de su exposición, el secretario Seguel también recordó la puesta en marcha de los juegos neuquinos. Una actividad que se realiza en tres etapas, municipal, regionales y la final que se prevé para fines de este mes. Igualmente, por esos días se llevan a cabo los juegos Evita. Competencias que involucran a aproximadamente 25 mil chicos, de entre 13 y 17 años, chicos en seis disciplinas.
Finalmente en noviembre la provincia participa con una selección de deportistas de los juegos de la Araucanía que convoca a deportistas de las localidades de la región patagónica. “Es el gran reto en el que se trabaja para dar buenos resultados”, afirmó Seguel, y destacó que son instancias dentro de las múltiples actividades a las que el Estado neuquino “les da importancia”.