Analizan el sistema de Salud provincial

junio 22, 2012

El senador nacional Horacio Lores –médico y participante activo en la construcción del sistema de Salud de la provincia- visitó esta mañana al ministro de Salud, Rubén Butigué. Intercambiaron experiencias y evaluaron los inicios del sistema sanitario hasta las actuales gestiones de gobierno.

En la mañana de hoy, viernes 22 de junio, el senador nacional Horacio Lores visitó al ministro de Salud, Rubén Butigué, en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de Neuquén capital. El encuentro consistió en un intercambio de experiencias que incluyó desde los inicios del sistema de Salud hasta las actuales gestiones de gobierno.

El senador nacional por la provincia del Neuquén es médico, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1964), y participante activo de la construcción del sistema de Salud de la provincia de Neuquén.

Durante la reunión, Lores relató sus experiencias como parte del sistema y algunas anécdotas y vivencias personales vinculadas con los orígenes del sistema provincial. Las temáticas abordadas incluyeron la transición de institución nacional a provincial, en el caso particular del hospital Dr. Eduardo Castro Rendón. Además, el senador nacional y el actual ministro de Salud reflexionaron sobre la permanencia de los lineamientos emblema del sistema y el avance en cuanto a los índices sanitarios de aquel momento y los actuales.

Además, el senador nacional compartió con el actual ministro de Salud el video de la inauguración del hospital de Chos Malal, en 1987. Ambos rescataron el contenido del discurso y reflexionaron sobre la permanencia de los lineamientos emblema del sistema y el avance en cuanto a los índices sanitarios de aquel momento, en relación a los actuales.

El encuentro se prolongó por varias horas y contó con la presencia de la subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini y el director provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero.

Horacio Lores

Desde 1965 hasta 1970 se desempeñó como médico rural en distintas localidades de la provincia de Neuquén. Luego, de 1971 a 1979, fue integrante del equipo del nivel central de la subsecretaría de Salud, ocupando diversos cargos de nivel técnico; de 1980 hasta 1982 ejerció el cargo de director del hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén, y el año siguiente fue el jefe del departamento de Epidemiología a nivel provincial.

En el ámbito nacional e internacional, entre 1988 y 1989 ocupó el cargo de coordinador general del Proyecto de Fortalecimiento Institucional del ministerio de Salud de la Nación; luego se desempeñó como consultor de la Organización Panamericana de la Salud en el área de Epidemiología (1989 a 1991) y en el período 1994-1996 como consultor en el área de Desarrollo de Servicios de Salud.

En forma paralela a su trayectoria profesional, Lores desarrolla la docencia y su trayectoria en el ámbito de la política provincial: fue subsecretario de Salud (1983-1987); ministro de Salud y Acción Social (1991-1993); ministro de Gobierno y Justicia (1993-1994); y desde 2007 a la actualidad se desempeña como senador nacional.