Analizan el potencial de desarrollo para la producción forrajera

Analizan el potencial de desarrollo para la producción forrajera

junio 4, 2009

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se reunió hoy con productores, funcionarios y técnicos del INTA y la Aapresid, luego del recorrido que éstos realizaron por campos de Junín de los Andes y Las Lajas. Destacaron la disponibilidad de agua y la calidad de las tierras y clima de la provincia, para el desarrollo de la producción forrajera.

Analizan el potencial de desarrollo para la producción forrajera

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya se reunió esta tarde con productores y técnicos que certifican el avance del programa Ensayos Forrajeros y señaló que la provincia dispone de condiciones naturales aptas para el desarrollo de este tipo de emprendimientos.

Indicó que en el territorio provincial está la segunda cuenca hídrica interior más importante del país -luego de la Mesopotamia- y que se debe “ser inteligentes para saber combinar estas ventajas naturales con tecnología y recursos humanos calificados”. Dijo que en este proceso de cambio de matriz productiva se plantean tipos de producción “sustentables, amigables con el medio ambiente”, y que ello debe potenciar su sello de calidad por su origen patagónico.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Gastón Fernández Palma, resaltó que aunque si bien se están realizando las primeras evaluaciones, “las posibilidades de desarrollo forrajero son promisorias”, y consideró que es fundamental el apoyo del sector privado.

Explicó que el trabajo de la Aapresid consiste en asesorar técnicamente a la provincia para “aumentar la posibilidad de carga forrajera natural, complementando recursos naturales con especies exóticas que no sean invasivas”.

Indicó que toda acción que se desarrolla en la agricultura y en la ganadería “tiene que respetar al ambiente” y que los proyectos, además de ser rentables para el productor, “deben estar insertados socialmente, como una contribución al mejoramiento del ambiente social”.