Analizan el panorama de yacimientos no convencionales en Buenos Aires

Analizan el panorama de yacimientos no convencionales en Buenos Aires

julio 26, 2011

El gobernador Jorge Sapag expuso en un encuentro con representantes del Club del Petróleo sobre el tema. Remarcó la necesidad de crear un ambiente favorable para desarrollar la actividad. Según un informe reciente, Neuquén es tercera en cuanto a cantidad de reservas de energía del mundo.

El gobernador Jorge Sapag participó este martes 26 de julio de un almuerzo organizado por el Club del Petróleo en Buenos Aires. Allí expuso acerca de los yacimientos no convencionales de gas y petróleo en la provincia de Neuquén. La actividad se realizó en el Hotel Plaza de la ciudad de Buenos Aires.

Luego del acto, Sapag señaló que durante la reunión se pudo informar acerca de un informe emitido “por el departamento de Energía de Estados Unidos, donde Neuquén aparece en tercer lugar en cuanto a cantidad de reservas de energía del mundo, luego de China y Estados Unidos en reservorios no convencionales. Esto es gas y petróleo en arcillas y gas en arenas compactas”.

Sapag remarcó que “esto representa una oportunidad importantísima para Neuquén, estos recursos están disponibles, la naturaleza y Dios fueron muy pródigos con la provincia y ahora hay que generar un ambiente apropiado para que se hagan inversiones y un régimen normativo adecuado para que haya más trabajo, más inversión, más equipamiento trabajando, más exploración, que se pueda cubicar más reservas y desarrollar más la producción de gas y petróleo”.

En su discurso, el gobernador se explayó sobre el panorama nacional y provincial en materias de hidrocarburos, la necesidad de crear nuevas exploraciones, los avances tecnológicos, la producción, el consumo y abastecimiento de gas a nivel país, las inversiones y las acciones llevadas por el gobierno provincial en relación a los yacimientos no convencionales, entre otros temas.

“Nosotros avizoramos que dentro de los próximos dos o tres años, si se genera un ambiente favorable, la provincia de Neuquén puede perfectamente duplicar la producción de petróleo y hacer crecer al país en la producción de gas para no tener necesidad de importar, sobre todo, los buques metaneros”, afirmó Sapag.

En ese sentido, subrayó la importancia de establecer un marco regulatorio que propicie nuevas inversiones, para lograr revertir la declinación en la producción de gas y petróleo, “y que esto represente mayores ingresos a la provincia, generación de trabajo y al mismo tiempo poder diversificar la economía con esos recursos y mejorar y garantizar la salud, educación, seguridad y construcción de viviendas”.

Estuvieron presentes el presidente del Club del Petróleo, Oscar Vicente; el secretario de Recursos Naturales de la provincia de Neuquén, Guillermo Coco; y el titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra. También asistieron representantes de empresas, del gobierno nacional y de otras provincias.

Contacto con la prensa

Rueda de prensa Sapag en Buenos Aires después del almuerzo con representantes del Club de Petróleo:

-Bueno, gobernador, sabemos que acaba de compartir un almuerzo organizado por el Club del Petróleo, cuéntenos principalmente cuáles fueron los puntos que se trataron.

-El tema que decidimos desarrollar en esta invitación, que es la tercera vez que nos invitan, es los yacimientos no convencionales de gas y petróleo en la provincia de Neuquén. Dar cuenta que la provincia de Neuquén, en un informe dado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, aparece en tercer lugar en cantidad de reservas en el mundo, después de China y Estados Unidos, en reservorios no convencionales. Es gas y petróleo en arcillas y gas en arenas compactas. Esto representa una oportunidad importantísima para Neuquén, estos recursos están disponibles, la naturaleza y dios fueron muy pródigos con la provincia de Neuquén y ahora hay que generar un ambiente apropiado para que se hagan las inversiones y un régimen normativo adecuado para que haya más trabajo, más inversión, más equipamiento trabajando, más perforación, más exploración cúbica, más reservas, desarrollar más la producción de gas y petróleo.

Nosotros avizoramos que en los próximos dos o tres años, si se genera este ambiente favorable, la provincia de Neuquén puede perfectamente duplicar la producción de petróleo y hacer crecer al país en la producción de gas, para no tener necesidad de importar, sobre todo, con los buques metaneros. Así que, elegimos este tema porque creo que Neuquén hoy es la niña bonita del mundo, está muy mirada y tenemos que generar un ambiente para que se inviertan en los próximos 10 años no menos de 20 mil millones de dólares para hacer todos los pozos que hacen falta para revertir la declinación de producción de gas y generar incremento y multiplicación de producción de gas y petróleo que esto va a incidir, por supuesto, a mayores recursos de la provincia generación de trabajo y al mismo tiempo con esos recursos diversificar la economía y garantizar la educación, la salud, la seguridad y la construcción de viviendas.

-Usted mencionó buscar soluciones en la Ley de Hidrocarburos.

-Sí, la Ley de Hidrocarburos permite generar un marco de interpretación en yacimientos no convencionales, otorgar a nuevos prospectos de exploración, nuevos plazos. Esto en el marco de que se proponga una inversión que sea interesante. Si una empresa, que es concesionaria de un área, presenta un plan de inversiones en exploración y luego de la exploración, de una inversión importante para el desarrollo, la ley de hidrocarburos permite aprobar este prospecto de exploración, así que bueno, vamos a ser muy creativos con la ley en la mano.

-Por último, hubo unas preguntas acerca de la posibilidad de generar un marco de promoción en materia minera y quitar cargas impositivas en la exploración.

-Como este descubrimiento de yacimientos no convencionales es una nueva tecnología, es el avance de la ciencia, es nuevo en el mundo, exige inversiones de riesgo, pero inversiones de riesgo en lo que hace a tecnología.

La tecnología está disponible, el yacimiento está disponible, nosotros creemos que en el marco de la Ley de Promoción Minera hay un marco por que esto es más parecido a la minería que a toda una dinámica hidrocarburífera, y la Ley de Promoción Minera da algunos beneficios que Nación puede analizar de acuerdo al modelo de proyecto prospecto exploratorio que se presente, por ejemplo; importación de equipamiento, exenciones arancelarias, regímenes aduaneros especiales, lo que ya hace, diferimiento de impuesto al valor agregado… la ley está, la Ley Nacional de Promoción Minera está, así que, cero que es perfectamente posible. Lo importante es encontrar vocación de inversión. Si la vocación de inversión está que vengan, que nos digan, y el gobierno nacional y el provincial vamos a analizar esa inversión.

Nosotros creemos que, repito, se pueden invertir 2 mil millones de dólares por año perfectamente en la cuenca neuquina, en yacimientos no convencionales. YPF en los próximos dieciocho meses va a invertir entre seiscientos y mil millones de dólares en yacimientos no convencionales así que, las demás empresas tienen el camino abierto. Apache ya ha manifestado su deseo también de hacer grandes inversiones, lo mismo Pluspetrol, la empresa Exxon está haciendo sísmica, así que, todos pueden perfectamente desarrollar y presentar estos proyectos. Sera caso por caso y analizar a cada uno en particular. Las herramientas están, existen con Nación hemos desarrollado el programa Gas Plus, Petróleo Plus y Refino Plus.

Con el plan Refino Plus, este año, Petrolera Argentina en Plaza Huincul va a inaugurar su nueva destilería, donde va a aprontar al mercado nacional el diez por ciento de las naftas; y esto no es un tema menor sobre todo en tiempos en que la distribución de los combustibles ha generado algunos problemas en algunos distribuidores, en algunas estaciones de servicio, así que, necesitamos más combustible en la República Argentina, creció el parque automotor, crece la industria, crece el Producto Bruto Interno, crece la cantidad de habitantes, crece la economía y, al mismo tiempo, necesitamos que con ese crecimiento que se produzca más gas, que se produzca más petróleo y que se refine ese petróleo para tener más combustible en las estaciones de servicio.