Analistas de Estados Unidos destacan descubrimiento petrolero en Vaca Muerta

Analistas de Estados Unidos destacan descubrimiento petrolero en Vaca Muerta

julio 6, 2011

El diario The New York Times publicó este martes un artículo referido al hallazgo de un pozo de petróleo no convencional en la formación de la Cuenca Neuquina, que se anunció el 11 de mayo de este año. Afirman que Argentina podría convertirse en exportador de crudo en el largo plazo.

El diario estadounidense The New York Times publicó ayer martes un artículo de análisis sobre el descubrimiento de un pozo no convencional de petróleo en la formación Vaca Muerta de la Cuenca Neuquina. El hallazgo se anunció el 11 de mayo de este año en un acto al que asistió Jorge Sapag (entonces como gobernador en licencia), que siguió por videoconferencia la presidenta Cristina Fernández.

La nota, firmada por Clifford Krauss, se publicó este martes en la página 81 de la edición gráfica del periódico. Un día antes, el lunes 4, se difundió el mismo artículo en la sección Negocios Globales (Global Business) de la edición digital.

En el artículo, Krauss cita a Mark Papa, jefe ejecutivo de EOG, una empresa pionera en perforación en arcillas compactas de Estados Unidos, quien afirma que “Argentina tiene ciertamente la oportunidad de convertirse en un importante exportador de petróleo” con la explotación de sus recursos en yacimientos no convencionales (de arcillas o arenas compactas). El periodista indica también que EOG “recientemente ha adquirido el acceso a 42.000 hectáreas de yacimientos de rocas compactas en Argentina”.

El autor del artículo remarca que “el yacimiento petrolero llamado Vaca Muerta ha llegado finalmente a la vida” y relata que, en mayo, “la petrolera argentina YPF anunció que había encontrado a 150 millones de barriles de petróleo en ese campo de la Patagonia”. En esa oportunidad, recuerda, “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner rápidamente alabó el descubrimiento en la televisión nacional como algo que podría dar un nuevo impulso al país”.

Pondera además la capacidad de este tipo de perforaciones de transformar el mercado de hidrocarburos y transcribe una frase de Bob Fryklund, vicepresidente de exploración global de la consultora IHS Cera: “El combustible de roca compacta es la nueva revolución en la producción de petróleo y no sólo los EE.UU, es en todo el mundo”.

Perspectivas para Neuquén y Argentina

Krauss recuerda que “Argentina ha luchado durante mucho para cubrir su propio consumo de petróleo y gas”. Agrega que “los controles de precios de la energía y otras políticas económicas han disuadido a las empresas petroleras de hacer grandes inversiones”, pero esto “está cambiando ahora, con la firma petrolera francesa Total y las empresas estadounidenses Apache, Exxon Mobil y EOG Resources, que están realizando importantes inversiones en yacimientos de arcillas compactas” del país.

Ante este panorama, sostiene, “Argentina sin dudas tiene muchas esperanzas en el petróleo de rocas compactas en el sur de la patagónica provincia de Neuquén”. Precisa que “los 150 millones de barriles recuperables de petróleo de arcillas compactas en Vaca Muerta representan un incremento del 8 por ciento de las reservas de Argentina y el hallazgo fue el mayor descubrimiento de petróleo en el país desde finales de 1980”.

No obstante, resalta, “los expertos dicen que el combustible de Vaca Muerta es probablemente sólo el comienzo para la Argentina, un antiguo productor de petróleo de rango medio”.

Dificultades y proyecciones a nivel mundial

Krauss señala que, “aunque hay obstáculos importantes, los geólogos dicen que lo de Vaca Muerta es el presagio de una probable mayor expansión de los suministros de petróleo mundial durante las próximas dos décadas, siempre que la industria utilice técnicas avanzadas para extraer el petróleo de rocas compactas u otro tipos de formaciones poco permeables”.

El analista advierte como dificultad que la técnica de perforación en yacimientos no convencionales conocida hasta ahora, el fracturamiento hidráulico, “generó una importante oposición en los Estados Unidos y Francia por temor a que los líquidos utilizados pueden contaminar las aguas subterráneas”, a lo que se suma que “el proceso requiere grandes cantidades de agua; un problema, ya que muchos de los campos se encuentran en las regiones secas”.

Plantea además que “otro obstáculo para la explotación generalizada de petróleo de arcillas compactas es que pocas empresas tienen la experiencia y la especialización para hacer el trabajo”.

Sin embargo, añade, junto con Argentina, “la exploración de campos similares de rocas compactas ya comenzó en Australia, Canadá, Polonia y Francia”, mientras que “compañías petroleras de India y China están invirtiendo en proyectos piloto” de este tipo de perforación.

Recuerda el autor de la nota que, en campos similares al de Vaca Muerta, en Dakota del Norte y Texas, “ya está empezando a brotar petróleo”, por lo que “las compañías petroleras están especulando que los primeros éxitos en los Estados Unidos pueden ser duplicados en el resto del mundo”.

El artículo completo se puede leer en su idioma original en el vínculo http://www.nytimes.com/2011/07/05/business/global/05shale.html?pagewanted=1&_r=2&ref=business.