Ana Pechen recibió a investigadores de América Latina y Europa

Ana Pechen recibió a investigadores de América Latina y Europa

marzo 9, 2012

La reunión se llevó a cabo hoy con motivo de realizarse en Neuquén la 1ª Reunión de Coordinadores del Proyecto de Cooperación Técnica Regional.

La vicegobernadora Ana Pechen recibió hoy a investigadores de América Latina y Europa, con motivo de realizarse en Neuquén la 1ª Reunión de Coordinadores del Proyecto de Cooperación Técnica Regional.

Los científicos trabajan en la gestión de calidad de procedimientos integrados, para la evaluación y mitigación del impacto producido por contaminantes con productos agrícolas y matrices ambientales, en cuencas de América Latina y el Caribe.

En la reunión, Pechen afirmó que en la región se trabaja para generar actividades sustentables alternativas a los hidrocarburos como el turismo y la producción agrícola. Además, destacó que en septiembre del año pasado se aprobó la ley Nº 2.774, que regula el uso y control de plaguicidas y agroquímicos en la provincia. La misma fue elaborada en conjunto con investigadores y científicos de la UNCo y organismos especializados. En este sentido, los investigadores resaltaron el trabajo en redes que tiene el país, que a su vez cumple con normativas internacionales.

Pechen comentó que su pasado como científica le ha permitido valorar el trabajo universitario y académico en la elaboración de normativas que buscan mejorar la sociedad. El representante brasileño afirmó que esto significa un beneficio, considerando que “el mayor trabajo de los científicos es convencer a los que toman las decisiones políticas”.

El encuentro de coordinadores, que finaliza hoy, fue organizado por la Universidad Nacional del Comahue y se desarrolla desde el lunes en el auditorio de la Facultad de Ingeniería. 

Proyecto de Cooperación Técnica Regional

El objetivo del programa es utilizar herramientas de monitoreo integrado en plaguicidas de alto impacto para fomentar el uso de prácticas de manejo de los mismos integradas en cuencas representativas de la región de América Latina y el Caribe.

El proyecto cuenta con la coordinación de Ruth Miriam Loewy, integrante del laboratorio de Cromatografía perteneciente al Instituto Multidisciplinario de Investigación y Desarrollo de la Patagonia Norte – Idepa (Conicet-UNCo) y el departamento de Química de la UNCo.

Participaron de la reunión Ruth Miriam Loewy, junto a representantes de países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Santo Domingo y Uruguay. También asistieron delegados de Alemania y Austria.