Ana Pechen presidirá el acto por el 94º aniversario de Aluminé

Ana Pechen presidirá el acto por el 94º aniversario de Aluminé

octubre 19, 2009

La vicegobernadora participará desde las 11 y junto al intendente Andrés Méndez, de la ceremonia central que se desarrollará en la plaza General San Martín, frente al edificio municipal. Mañana se dejarán inauguradas varias obras entre las que se destacan la usina láctea, viviendas y una plaza.

Aluminé.

La vicegobernadora Ana María Pechen presidirá este martes junto al intendente de Aluminé, Andrés Méndez, la ceremonia central por el 94º aniversario de esta localidad, cabecera del departamento homónimo y ubicada al pie de la cordillera de Los Andes, a 340 kilómetros de la capital provincial. Durante la jornada se dejarán inauguradas las instalaciones de la usina láctea, mejoramientos habitaciones y una plaza nueva.

La municipalidad de Aluminé informó que el programa de actos comienza a las 8 de la mañana con el izamiento de los pabellones nacional y provincial en la plaza General San Martín, ceremonia que estará a cargo de las autoridades locales; para luego, a partir de las 11 y con la presencia de Ana Pechen y funcionarios provinciales y municipales, participar del acto central en el palco ubicado frente al edificio comunal.

En primer término, se presentará y pasará revista a los efectivos formados por parte del intendente municipal y la vicegobernadora; se entonarán a continuación las estrofas de los himnos nacional y provincial; se colocará una ofrenda floral en el monolito que recuerda a los primeros pobladores y se realizará un minuto de silencio en su memoria.

Luego de un intercambio de presentes entre las autoridades presentes, hablarán el jefe comunal y la vicegobernadora Pechen, para cerrar con un desfile cívico y militar, con la participación de organizaciones y colegios de toda la zona.

Inauguración de obras

El intendente Andrés Méndez informó que está previsto inaugurar mañana, luego del acto aniversario, varias obras públicas concretadas por la municipalidad de Aluminé, con el respaldo del Estado neuquino.

En primer término, se inaugurarán las obras de la plaza Juan Bosco, trabajos que demandaron una inversión de 220.000 pesos provenientes de la ley 2615 de refinanciación de los contratos petroleros y que fue ejecutada por personal municipal y vecinos de ese barrio.

Luego será el turno de tres soluciones habitacionales en el barrio Ruca Hueney, por un monto de 252.000 pesos y realizada con fondos provinciales y municipales; también la Usina Láctea de la Asociación de Lecheros de Aluminé, emprendimiento financiado en forma conjunta entre provincia y municipio por un monto de 81.000 pesos y de cuya iniciativa participó -integralmente- la asociación de lecheros.

La última obra a inaugurar mañana -previo a compartir un almuerzo- serán los trabajos de mejoramiento y reformulación del Sistema de Captación, almacenamiento y distribución de agua potable. Estos fueron ejecutados por la firma adjudicataria Fines S.R.L., por un monto de 840.000 pesos provenientes de la ley 2615 de refinanciación de los contratos petroleros.

Antecedentes

La localidad de Aluminé se ubica en una zona alta de montaña, en la margen oeste del río de mismo nombre, muy próxima al Parque Nacional Lanín y a 338 kilómetros de la ciudad capital.

El 20 de octubre de 1915 el Poder Ejecutivo Nacional designó a Aluminé como cabecera del departamento y asiento de autoridades, por lo que se toma este hecho como fecha fundacional.

Los primeros pobladores se establecieron en la zona en 1904. En 1912 la gobernación del territorio solicitó a la Nación la reserva y concesión de 2.500 hectáreas para establecer las instalaciones de los edificios de policía, escuela y juzgado de paz.

Las principales actividades económicas de la zona son la ganadería ovina, bovina, la explotación forestal y el turismo.