Ana Pechen estuvo presente en el Encuentro de Cantoras de Varvarco-Invernada Vieja

Ana Pechen estuvo presente en el Encuentro de Cantoras de Varvarco-Invernada Vieja

febrero 25, 2012

La vicegobernadora también realizó un recorrido de obras junto al intendente Martín Medel. Pechén ponderó que Varvarco mantiene sus tradiciones y costumbres y afirmó que “la historia de Neuquén nació en el norte”.

“Reconocer nuestras tradiciones nos permite crecer en el futuro” expresó hoy sábado 25 de febrero la vicegobernadora Ana Pechen en el XXVIII Encuentro de Cantoras y Cantores Populares del Norte neuquino en la localidad de Varvarco-Invernada Vieja.

Antes del mediodía Pechen se reunió con Martín Medel, presidente de la comisión de fomento, en el municipio de la localidad, con quien realizó un recorrido de obras. Pechen destacó los avances de la hostería ubicada frente a la confluencia de los ríos Neuquén y Varvarco. Mencionó que “Varvarco sigue manteniendo sus tradiciones y costumbres, que son la historia de Neuquén”.

Medel explicó que entre las cabañas municipales y la futura hostería, se abren 72 nuevas plazas, algo necesario para la localidad que, dijo, “recibe a 6000 turistas por temporada.” En otro orden, la vicegobernadora dijo que desde la Legislatura se colaborará con la construcción de la biblioteca popular, para brindar un “enclave a la rica cultura de la región.”

Después del recorrido las autoridades se dirigieron al predio donde se realizó un almuerzo comunitario. El evento fue amenizado por grupo folclórico chileno ‘Narihue’, proveniente de Chillán. Entre los integrantes del grupo se encontraban cantoras populares.

En la presentación explicaron que entre el Norte de Neuquén, Sur de Mendoza y Chile, existe una “micro región cultural” que históricamente se encontraba con sus cantoras a recitar sus lamentos e historias. Sin embargo, y especialmente desde la última dictadura militar, esa costumbre se fue perdiendo hasta hace poco tiempo, en que se empezó a reconocer a las cantoras.

El intendente Martín Medel agregó que en la actualidad existe un taller de cantorcitas en Chos Malal, y solicitó un reconocimiento a estas mujeres como patrimonio cultural de la provincia. Igualmente, Pechen afirmó que “la historia de Neuquén nació en el norte,” y destacó el reconocimiento que le realizó la casa de las leyes el año pasado a la cantora doña Esther Castillo, otorgándole el premio Lola Mora.

Después del almuerzo se realizó una prueba de destrezas con caballos. El encuentro continuó hasta la noche, con la presentación de las cantoras de la región. Durante el encuentro Medel leyó una carta del gobernador Jorge Sapag, reconociendo la importancia cultural y turística del festival y disculpándose por su ausencia.

Participaron de las actividades los diputados provinciales Néstor Fuentes y Luis Enríquez –MPN-; los jefes comunales Ceferino Moya de Huinganco y Raúl Ariel Aravena de Andacollo; y la subsecretaria de Turismo de la provincia, Beatriz Villalobos.