Ana Pechen asistió a la conferencia del especialista en Educación Héctor Cucuzza

noviembre 9, 2009

La vicegobernadora inauguró el encuentro realizado el sábado, y llamó a construir una escuela pública “con solidaridad, compañerismo y esperanza de vida”, que permita el desarrollo personal y comunitario.

La vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen, presidió la apertura del seminario dictado el sábado por el especialista en Educación Héctor Rubén Cucuzza, acerca de “La construcción del aula como espacio hegemónico de transmisión de saberes”.

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de Consejo Provincial de Educación (CPE), con la presencia de la subsecretaria Patricia Ruiz, docentes y directivos. Fue organizado por Unidad de Programas de Extensión de la Legislatura provincial y el Centro Único de Capacitación Educativa y Tecnológica (Cuceyt).

En sus palabras inaugurales, Pechen reivindicó el papel de una escuela pública que esté “impregnada de valores de solidaridad, compañerismo y con esperanza de vida, en lugar de la violencia y confrontación que prevalece en amplios sectores”.

Recordó que hubo épocas en la Argentina en la que la escuela “lideró los cambios sociales y en las que existió solidaridad y lealtad entre alumnos, signados por un proyecto común”, y contrastó la situación con los hechos de violencia que se repiten en la actualidad, “en los que los chicos se pelean y difunden los enfrentamientos en ‘youtube’”.

Por ello se pronunció por una educación “que permita el desarrollo personal y comunitario” y subrayó la “necesidad de ‘sensibilizar’ a los jóvenes sobre la necesidad de mejorar la convivencia y el respeto”.

Héctor Cucuzza es profesor titular e investigador categoría I en Historia Social de la Educación en la Universidad Nacional de Luján. También es profesor titular de la maestría en Escritura y Alfabetización que se dicta en la Universidad Nacional de La Plata y fue presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación.

Entre sus publicaciones se encuentran: De Congreso a Congreso, Crónica del Primer Congreso Pedagógico (1986); Historia de la Educación en Debate (1996);Estudios de Historia de la Educación durante el primer peronismo, 1943-1955, (1997); Para una Historia de la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de mi Vida, en colaboración con Pablo Pineau (2002) y Yo Argentino. La construcción de la nación en los libros escolares (2007).