Ampliarán y remodelarán la biblioteca del barrio Islas Malvinas

Ampliarán y remodelarán la biblioteca del barrio Islas Malvinas

junio 1, 2011

Se construirá una nueva planta con un salón de usos múltiples y cuatro salas para radio, edición y proyección de material audiovisual. En la planta baja se reacomodarán los espacios de depósito de libros, la sala de lectura, y la sala de informática que tendrá lugar para 16 equipos.

En una reunión que se realizó este martes por la noche en la biblioteca Monseñor Jaime de Nevares, se informó a vecinos del barrio Islas Malvinas sobre los detalles de la obras de ampliación y remodelación que se realizarán en ese lugar. En la presentación, participó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso junto a otros funcionarios de la provincia y representantes de la comisión vecinal local.

El importe para realizar la inversión asciende a 900 mil pesos, financiados a través de la Ley 2615 -de Renegociación de las Concesiones Hidrocarburíferas- y es parte del Plan 600 Obras.

La directora de Desarrollo Urbano y Equipamiento, Gabriela Álvarez, explicó que una vez finalizados los arreglos, las instalaciones contarán con 155 metros cuadrados cubiertos repartidos entre la biblioteca, un salón de usos múltiples (SUM) y la sala de radio.

En cuanto a las obras de refacción, la biblioteca contará con más espacio para la sala de lectura y el depósito de libros se trasladará al espacio que actualmente ocupa la sala de informática. A su vez, se dispondrá de un nuevo ambiente para emplazar 16 computadoras.

Respecto a la ampliación de la estructura, se construirá una nueva planta con espacio para el SUM que podrá utilizarse para clases de baile, gimnasia, artes marciales y otros deportes, y fines sociales como reuniones y celebraciones. Además, al lado de ese salón se contará con un espacio para la cocina.

En la planta alta también se reubicará la radio, que tendrá una sala de locución y una oficina técnica, y se agregarán otras tres salas más: una para edición y producción, otra para proyecciones audiovisuales, y una más pequeña para los servidores. Tanto en planta baja como en planta alta se colocarán baños para ambos sexos.

Al término del acto, Bertoya señaló que “esta remodelación y ampliación permitirá a la comodidad para el enorme trabajo que se desarrolla en esta biblioteca, entre las capacitaciones y la radio comunitaria”. Además, destacó “la enorme participación de los niños, jóvenes y adultos en todas las actividades que se realizan en el lugar”. Además, subrayó la tarea que desarrollan el presidente de la comisión vecinal, Eduardo “Lalo” Pilquiñán y su esposa Claudia Durán, titular de la comisión directiva de la biblioteca.

Durán se refirió al beneficio que reportará esta inversión “porque la biblioteca viene trabajando hace ya nueva años ofreciendo contención a distintos grupos, de niños, jóvenes y adultos. Aquí se trabaja mucho con los talleres de identidad mapuche, que con mucho esfuerzo los profesores llevan adelante, junto a las clases de apoyo, el centro de informática artes marciales y la radio”.

Pilquiñán remarcó la importancia de la radio La Voz del Sur que “permite desarrollar un trabajo importante dentro de la comunidad; que mediante la capacitación y formación de la gente se podrá transformar la realidad de nuestro barrio”. Y agregó que “nos pone muy contentos esta inversión social que se hace desde la provincia. Debería ser imitado por el municipio de la ciudad de Neuquén, ya que mayormente los fondos que llegaron a este barrio siempre fueron aportados por la provincia”.

Ley de Regularización Dominial

En la jornada también estuvo presente el director de la Unidad de Regularización Dominial, Elso Fiore, junto al director general de Regularización Dominial, Gabriel Ludueña. Antes de presentar las obras que se realizarán en la biblioteca se proyectó un video informativo sobre las herramientas que dispone la subsecretaría de Tierras, a través del ministerio de Desarrollo Territorial.