Ampliarán el plazo de los comodatos para operar en el Mercado de Concentración

En reunión de directorio del Mercado de Concentración del Neuquén, se aprobó ayer por la mañana el acta según la cual, conforme un pedido de un grupo de operadores, se podrán suscribir contratos de comodato a largo plazo de los puestos en los que actualmente poseen carácter de comodatarios.

Desde el directorio del Mercado se realizó el análisis económico y de oportunidad de esta propuesta y luego de una serie de reuniones entre el directorio y los operadores se acordaron las condiciones en que se podrá efectuar la oferta pública, consistente en que el precio por un comodato de 99 años para un puesto es de 1.275.000 pesos.

Además, sobre este precio existirá un reconocimiento de un 1% de descuento por año de antigüedad en el Mercado que posea el actual comodatario, con un plazo de pago de hasta 60 meses. Para acceder a la operatoria deberán poseer más de ocho años de antigüedad como operadores.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi aseguró que “el acta que firmamos es algo muy esperado por parte de los operadores del Mercado».

La operatoria se realizará mediante oferta pública, sujeto a la reglamentación que oportunamente se incorporará a la misma.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi aseguró que “el acta que firmamos hoy (por ayer) es algo muy esperado por parte de los operadores del Mercado, muchos de los cuales son los mismos que estuvieron desde el principio en los puestos”.

Indicó que “históricamente los puestos se venían dando en base a contratos de comodato, unos con mayor plazo que otros, pero nunca se había avanzado en algo como esto, que es más bien una especie de reconocimiento para los primeros operadores que se instalaron y que siguen hasta hoy trabajando en el mercado y contribuyendo para que el mercado sea lo que es hoy, el principal mercado concentrador de la Patagonia”.

El ministro explicó que “el gobernador Omar Gutiérrez nos autorizó a avanzar con esta propuesta, por lo que trabajamos en el marco del directorio del mercado en el que participan operadores, un productor primario y representantes del ministerio de Producción e Industria, para poder dar un comodato a 99 años que le asegure al operador la disposición del puesto”.

“Con esto los operadores logran una seguridad jurídica de 99 años”, dijo y agregó que “obviamente tienen que pagar, por eso se llegó a un acuerdo por el precio que tienen que abonar”. En este sentido, aseguró que “los ingresos que se vayan recaudando por los comodatos a largo plazo de los puestos se irán destinando a obras de mantenimiento y, en la medida que se pueda, en el desarrollo de nuevos proyectos”.

Maximiliano Flores, operador del mercado de 15 años de antigüedad, expresó su alegría por el acta firmada. “Es un anhelo muy grande de los que llevan más tiempo acá y para las nuevas generaciones. Nosotros tenemos contratos a corto plazo y no somos dueños de los puestos, pero con esta acta que estamos formalizando hoy podemos llegar a tener contratos a 99 años, venderlos, transferirlos a nuestros hijos, y esto nos da seguridad para el futuro”.

Juan Carlos Obligado, operador del mercado desde hace ocho años, consideró que “realmente es un logro importante para todos los operadores de antigüedad que hace años vienen luchando para lograr esto que es muy importante. Todo el directorio en general y la provincia han hecho un esfuerzo muy grande para que esto sea una realidad hoy”.

Firmaron el acta Guillermo Koenig y Anabel Lucero Idizarri, como representantes del directorio por parte del Estado provincial; Maximiliano Flores, Juan Carlos López, Pedro Barakat, y Juan Carlos Ridao, en representación de los operadores.

Desde el directorio del Mercado se realizó el análisis económico y de oportunidad de esta propuesta y luego de una serie de reuniones entre el directorio y los operadores se acordaron las condiciones en que se podrá efectuar la oferta pública, consistente en que el precio por un comodato de 99 años para un puesto es de 1.275.000 pesos.