Ampliarán el alumbrado eléctrico de Huinganco

Ampliarán el alumbrado eléctrico de Huinganco

febrero 17, 2009

Mediante un convenio rubricado por autoridades del Ente Provincial de Energía del Neuquén y el intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda, se construirán obras por un monto superior a los 82 mil pesos.   

Integrantes del directorio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y el intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda, rubricaron un convenio para ejecutar obras de distribución de energía eléctrica y alumbrado público en la localidad. El emprendimiento demandará una inversión superior a los 82 mil pesos, que serán reintegrados por el municipio mediante un pago de 12 cuotas mensuales y consecutivas.

De esta forma, se construirán 500 metros de línea de baja tensión aérea preensamblada, se montará una subestación transformadora equipada con  un transformador de 100 kilovatios y se instalarán 16 luminarias para el alumbrado público.
El presidente del EPEN, Alejandro Nicola, junto al director Carlos Aguilar, se encuentran supervisando la zona norte de la provincia y en este contexto se rubrican los convenios que pretenden dotar de sustentabilidad el servicio eléctrico y mejorar las condiciones de calidad. Con este propósito, la proyección de los documentos se extiende por un periodo de diez años.
Según lo establecido, el municipio sentará las bases para la operación y mantenimiento del alumbrado público de propiedad local. La obra beneficiará a 30 familias que se encuentran asentadas en dos manzanas.

Por su parte, el EPEN se compromete a reponer los equipos por causas de rotura o daños. Además, se responsabilizará por la conservación mecánica y eléctrica del punto de luz, la limpieza de equipos y la atención de reclamos por fallas de funcionamiento del alumbrado público.

El titular del EPEN, indicó que el acuerdo formalizado hoy con el municipio de Huinganco es un programa “que se viene realizando en toda la provincia”, en este sentido, ya se rubricaron acuerdos con autoridades de San Martín y Junín de los Andes,  Vista Alegre, Buta Ranquil y próximamente se hará lo propio con Chos Malal y Andacollo.

Esta iniciativa funciona de forma paralela con el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía (Pronuree). Mediante esta propuesta impulsada por la Secretaría de Energía de Nación, se realiza el recambio de luminarias sin costo para el municipio. A nivel nacional, la provincia del Neuquén lleva la delantera en el nivel de adhesión de los municipios.