Amplían línea de crédito para productores y emprendedores

Con la reglamentación del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión Productiva Neuquina (Ley 2621), el gobernador Omar Gutiérrez puso en marcha una serie de beneficios que estarán a disposición de pequeños y medianos productores de bienes y servicios.

También se encuentran entre los beneficiarios prestadores turísticos, emprendedores y firmas cuyas actividades se desarrollen dentro del ámbito provincial. Los créditos serán fundamentales para contribuir a la recuperación de las actividades económicas, afectadas por los efectos de la pandemia.

Los ministerios de Producción e Industria y de Turismo serán los que otorguen dichos beneficios, mientras que el agente financiero -es decir, el que aportará los recursos- será el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).

Dicho organismo destinará hasta 15 millones de pesos en forma anual, durante los próximos cinco años; al tiempo que -como autoridad de aplicación- la Subsecretaría de Producción podrá incrementar hasta en un cien por ciento el monto máximo a financiar, que será de hasta 300 mil pesos.

Los plazos para el pago de los proyectos serán como período de gracia hasta 18 meses y período de amortización hasta 48 meses, con vencimientos que podrán ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

La autoridad de aplicación también deberá elevar un informe anual a la Legislatura provincial sobre la marcha del programa, especificando distribución geográfica, tipos de emprendimientos y nivel de recupero de los créditos.

Los objetivos del programa de asistencia financiera para la reconversión productiva neuquina son los siguientes:

  • Contribuir a la diversificación de la producción neuquina de bienes y servicios.
  • Facilitar la asistencia técnica y la capacitación de los emprendedores.
  • Asistir con la incorporación de nuevas pautas tecnológicas.
  • Facilitar la reconversión productiva y promover actividades no tradicionales, incluyendo la actividad turística.
  • Promover el desarrollo del turismo rural.

Créditos otorgados

Entre 2019 y lo que va de 2020, se han otorgado 14 créditos por un total de $2.015,165, destinados a proyectos de productores o emprendedores de Loncopué, El Sauce, Bella Vista, Las Lajas, El Huecú, Neuquén Capital, Santo Domingo Abajo, Aluminé, Picún Leufú, Plottier, Villa La Angostura y Zapala.