Amplían la accesibilidad al Registro Civil con unidades portátiles digitales

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, presentó esta mañana dos unidades portátiles que permitirán a ciudadanos acceder a trámites de DNI y pasaporte. Una unidad estará destinada a personas internadas en centros de salud y la otra será de carácter domiciliario para personas con discapacidad.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, puso en funcionamiento dos nuevas unidades portátiles digitales para ampliar la accesibilidad al sistema de identificación digital del Registro Civil. “Para nosotros es una satisfacción muy grande, porque nos permite dar accesibilidad y universalizar el registro civil”, subrayó la ministra. La presentación se realizó en el Hogar Hermanitas de los Pobres “Santa Juana Jugan”, donde se realizarán los trámites a los adultos mayores que residen en el lugar.

Uno de los kits digitales funcionará como Unidad Portátil Hospitalaria y les permitirá la realización de trámites a personas internadas en centros de salud. Otro operará como Unidad Portátil Domiciliaria, destinada a personas que no pueden movilizarse desde sus hogares por alguna discapacidad. Se trata de “un sistema pensado para funcionar en toda la provincia, para acercarnos más a los vecinos y para resolver los problemas”, señaló Reina.

Las unidades portátiles permiten tomar el trámite digital y constan de los mismos elementos que cualquier oficina digital: scanner de huellas, de firma y de imágenes, cámara de fotos y computadora portátil conectada al Registro Nacional de las Personas. El equipamiento se encuentra en una valija metálica con conexión a Internet.

La ministra recordó que desde la implementación del sistema de identificación digital en septiembre de 2010, las oficinas del registro civil experimentaron cambios notables que mejoraron de forma sustancial la prestación de servicios. De todos modos, indicó Reina, “tenían la dificultad de prestar servicios a ciudadanos con dificultad de trasladarse a las oficinas donde se tramitan DNI y pasaportes”.

“Este problema no podía ser resuelto con el Registro Móvil, ya que se necesitaba que la persona se pueda subir al móvil, situación que no era posible cuando la persona estaba internada en un centro de salud o en un lugar de internación permanente, o con alguna discapacidad motriz que le imposibilitara acceder a los servicios de identificación existentes”, señaló y explicó que con la incorporación de las dos unidades móviles, este problema se verá resuelto.

El director provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Carlos Willhuber, manifestó que una de las unidades será utilizada de forma exclusiva en centros hospitalarios, ya que se deben tomar recaudos de higiene. También informó que los oficiales públicos que manejarán las unidades fueron capacitados de forma especial para poder desarrollar las tareas de identificación y provisión de DNI y pasaporte de forma adecuada a las necesidades de los ciudadanos.

Para solicitar la cobertura de este servicio, los interesados podrán comunicarse con la dirección provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas al (0299) 449-5478 o enviar un correo electrónico a dniadomicilio@neuquen.gov.ar, a los fines de solicitar un turno y concertar el horario en que la persona será visitada por personal del registro civil. El costo del trámite es el mismo que en cualquier oficina y puede ser abonado manualmente al oficial público que realice la toma.