Amplían el Gasoducto Vaca Muerta Norte

El gobernador Omar Gutiérrez informó que hoy se firmará con Transportadora Gas del Sur (TGS) un acuerdo para la ampliación del Gasoducto Vaca Muerta Norte. El nuevo tramo comprende la extensión de 25 kilómetros, desde el área Rincón La Ceniza hasta Los Toldos I Sur, con 36 pulgadas de diámetro y una presión máxima operativa de 97 kilogramos por centímetro cuadrado. La obra implica una inversión adicional de 40 millones de dólares.

“Considerando que el gas natural representa más del 50 por ciento de la matriz energética del país, promover el desarrollo y producción de reservas de hidrocarburos provenientes de reservorios no convencionales resulta una prioridad, por lo que el impulso de proyectos como este permite contribuir al desarrollo integral de la economía”, expresó el gobernador.

El proyecto final de la ampliación del tramo Norte del gasoducto redundará en beneficios económicos para la provincia, ya que se dinamizará la actividad productiva, el empleo y la recaudación provincial. “Todo esto se traduce en una mejora en las condiciones de vida de los neuquinos, consolidando a Vaca Muerta como un polo energético, económico, industrial y social que es ejemplo para el país y para Latinoamérica”, recalcó Gutiérrez.

En junio de este año, gracias a la firma del acta acuerdo entre la provincia y TGS, se comenzó la construcción de una planta de acondicionamiento y de un gasoducto de captación de 130 kilómetros, que atravesará diferentes yacimientos de la formación de Vaca Muerta, recolectando el gas fuera de especificación de todos los productores de la zona. La obra inicial implica una inversión de 300 millones de dólares, que podrá llegar hasta los 800 millones de dólares, ya que será ampliable al compás de los desarrollos de los productores.