Amplían cupos para la Jornada Nacional de Cerezas en Neuquén

La Jornada Nacional de Cerezas se realizará en Neuquén capital el 12 de septiembre, de 8 a 18, en el auditorio del hotel Howard Johnson, ubicado sobre ruta 22 kilómetro 1230. La propuesta apunta a la actualización en nuevas tendencias relacionadas con aspectos productivos, de mercados y de desarrollo general del sector. Participarán destacados especialistas provenientes de Estados Unidos, Chile y Argentina.

Entre los principales oradores de la jornada se encuentra Gregory Lang de la Michigan State University, de Estados Unidos, que disertará sobre “Nuevos sistemas de producción de cerezas: técnicas de formación de dosel con eficiencia de mano de obra y modificación del clima”. Por su parte, Jessica Rodríguez Farías de la Universidad Católica de Chile se referirá al “Manejo de post-cosecha en cerezas”.

También habrá exposiciones sobre “Análisis de la evolución de las exportaciones de cerezas argentinas y situación del mercado internacional”, a cargo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; “Drosophila suzukii: distribución estacional y alternativas preliminares de manejo”, por parte de Centro PyME-Adeneu; y desde la secretaría de Agroindustria de Nación expondrán sobre “Apertura de nuevos mercados”, entre otros temas.

Aníbal Caminiti, coordinador del Programa de Frutas Finas del Centro PyME-Adeneu y gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci), remarcó que “con esta jornada le damos continuidad a las acciones realizadas desde el Centro PyME-Adeneu para el sector exportador de frutos finos de Patagonia, que es la región exportadora de cerezas más importante del país”.

La Jornada Nacional de Cerezas es organizada por el Centro PyME-Adeneu y el ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento de Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE. Además cuenta con el acompañamiento de la secretaría de Producción de la Nación, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci).

El último evento sectorial de envergadura internacional organizado para este sector productivo ha sido el Simposio Internacional de Cerezas realizado en Neuquén en 2014. Ese mismo año, mediante las gestiones del gobierno provincial en conjunto con el sector privado, se concretó la primera exportación directa de cerezas frescas desde el Aeropuerto Internacional Juan D. Perón. Desde ese momento se trabaja en la concreción del aeropuerto de cargas de Neuquén.

Las inscripciones, de carácter gratuito, se realizan a través www.eventbrite.com.ar. Para más información y consultas comunicarse con el Centro PyME-Adeneu al correo electrónico info@adeneu.com.ar, o bien, al (0299) 448-5553.

Avances en la apertura de nuevos mercados

A mediados de agosto se conoció la confirmación de la visita de inspectores de China al país para la conformación de un protocolo fitosanitario que permita el ingreso de cerezas frescas de Argentina en el “gigante asiático”.

Este importante avance para la fruticultura se logró en el marco del trabajo llevado adelante por la secretaría de Agroindustria de Nación y del Senasa. A nivel regional, las gestiones fueron impulsadas desde la Capci y del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria.

A partir del 25 de octubre y hasta principios de noviembre se concretará la visita de la delegación china en establecimientos productivos y empaques de Mendoza, Río Negro y Neuquén. Existe la posibilidad de que, si se llegan a cumplir los plazos, para la próxima temporada 2018-19 el mercado chino reciba los primeros envíos de cerezas argentinas.

En mayo de este año también se realizó una gira comercial a Tailandia, en el marco de la feria Thaifex World of Food Asia 2018, momento en que se relevó el importante interés del gobierno tailandés por importar cerezas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.