Amplia participación en la formulación del Plan Ganadero provincial

El plan ganadero, que ya atravesó la mayoría de las instancias previas a la redacción del proyecto de ley, tendrá una mirada con una fuerte presencia territorial. La iniciativa será presentada por el gobernador Omar Gutiérrez en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura en marzo de 2021.

El nuevo plan contempla una mirada completa de la cadena de valor en la cual se trabaja con los actores que van desde la producción primaria en el territorio, hasta la llegada del producto final al consumidor, trabajando fuertemente en mejorar la eficiencia de cada uno de los eslabones y los vínculos entre los mismos.

El Ministro de Producción e Industria, Facundo Lopez Raggi, destacó “las jornadas  provechosas, donde la gran variedad de participantes hicieron la diferencia, asegurando una gran representación territorial de todos los interesados”.

El ministro adelantó que “sin duda se tratará de una ley muy rica en cuanto a las miradas intervinientes que no sólo son de distintos sectores sino que también son de ámbitos que se complementan y enriquecen”. También comentó que “se comenzó a esbozar el planteo escrito”.

El plan ganadero está cada vez más cerca de finalizar su formulación y ya atravesó 2 reuniones generales que sumaron unos 240 productores más representantes de diversas  instituciones,  reuniones especificas por eslabón (cría y recría engorde, industria y forrajes) y 4 reuniones regionales que abarcaron todos los puntos geográficos (norte, sur, este y oeste de la provincia); instancia en la que participaron representantes de distintos eslabones.

De las mismas también participaron instituciones públicas como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, INTA, SENASA, la Universidad Nacional del Comahue, Parques Nacionales y municipios.

El Plan Quinquenal 2019-2023 elaborado por el Gobierno Provincial establece como ejes estratégicos de gestión un Estado moderno, la diversificación económica, la articulación público-privada y el equilibrio territorial para el desarrollo sustentable de la provincia. Esto implica el desafío de desarrollar y consolidar una matriz económica más diversa y complementaria que se proyecte en el territorio provincial propiciando el crecimiento económico y promoviendo una mirada integral del territorio, como forma de generar mano de obra, fomentar el arraigo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en una provincia desarrollada, inclusiva y competitiva.

Objetivos 

El objetivo general del Plan Ganadero Bovino es fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la carne bovina considerando la totalidad de los eslabones productivos y favoreciendo la ocupación territorial y la generación de empleo, en un marco de sustentabilidad ambiental.

Además busca puntualizar en la mejora de la eficiencia productiva de la cadena de valor (cría, recría, engorde, industria y forraje) impulsando una mayor cantidad y calidad en producción de terneros, producción sostenible, cantidad y calidad de animales terminados, mayor faena en Neuquén y mayor producción forrajera provincial local.

También está marcada por objetivos transversales que ponen en foco la importancia de mejorar la producción en un marco de sustentabilidad ambiental, a través de técnicas de manejo de pastizales naturales, mejor aprovechamiento del recurso hídrico, adecuación de sistemas productivos y eliminación de animales improductivos.

Se incluye también la formalización de la cadena con el desarrollo de ferias, ventas conjuntas, vinculación de eslabones, mesas de trabajo, monitoreo de actividades y asistencia en fiscalización.