En vísperas del próximo fin de semana largo, se presentan varias alternativas que incluyen celebraciones religiosas, eventos culturales, deportivos y variados entretenimientos para disfrutar en la provincia.

El gobierno de la provincia difundió las numerosas actividades turísticas y religiosas a lo largo y ancho del territorio neuquino, abarcando lugares como Junín de los Andes, Chos Malal, Tricao Malal, San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Villa La Angostura y Caviahue-Copahue.

En esta época especial para la religión cristiana, Junín de los Andes realizará las jornadas santas que se viven desde el domingo pasado hasta el 27 de marzo con bendiciones, misas, visitas guiadas, conciertos, procesiones, eventos musicales y ferias artesanales y gastronómicas de comidas típicas de la región. Esa localidad tiene una cultura religiosa muy rica y además del Vía Christi se puede visitar el santuario Beata Laura Vicuña y el de Ceferino Namuncurá.

En Chos Malal y el Norte Neuquino, los encuentros de Fe tienen varias fechas y lugares. El 19 hubo celebraciones en Buta Ranquil y Barrancas; y el 20, bendición de los ramos en Plaza Sarmiento de Chos Malal y misa en el Atrio Parroquial. Hoy habrá cena y celebración penitencial en el templo parroquial; mientras que el 24 en Chos Malal, Tricao Malal y Chapúa se oficiarán misas, lavatorio de pies, testamento del señor y adoración eucarística.

El viernes 25, en Chos Malal, se llevará a cabo la liturgia de la pasión y muerte de Jesús, comunión eucarística, procesión por las calles hasta el Vía Crucis en el Cerro de la Cruz. En Colipilli las actividades serán desde las 15. El 26 en Chos Malal la jornada se hará en torno a la vigilia pascual, celebración del fuego y misa de resurrección. También en Barrancas y Buta Ranquil se suman expresiones enmarcadas en este día. Para cerrar, el domingo 27 en Chos Malal y Tricao Malal habrá tres misas.

Asimismo, la ciudad de San Martín de los Andes es una opción fija en Semana Santa. Puede ser elegida para disfrutar de la Ruta de los Siete Lagos, que une a esta localidad con Villa La Angostura. Un camino de bosques, lagos, montañas y miradores que enlazan en 110 kilómetros  tres aéreas protegidas: los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Los Arrayanes.

Además, la ciudad brinda la posibilidad de realizar múltiples actividades de aventura, como cabalgatas, canopy, trekking, mountain bike, caminatas de interpretación de la naturaleza, avistaje de aves, excursiones lacustres, canotaje, navegación a vela y pesca deportiva en todas sus modalidades (fly casting, trolling y spinning). Entre las playas más destacadas se encuentran Villa Quila Quina, Lago Lolog, Catritre y Hua Hum, las cuales se brindan también como espacio para realizar visitas, además de asombrosas cascadas y bosques centenarios.

En Villa La Angostura, desde el 21 al 25 de marzo se realiza la tercera edición de la Expo Vinos VLA en el Mercado de la localidad, donde las mejores bodegas del país muestran más de 100 vinos acompañados de un clima de música en vivo, arte y excelente gastronomía.

En materia deportiva, la reconocida carrera de running El Origen Powerade invita a eximios deportistas a ser parte de travesías espectaculares en la montaña, los días 24, 25 y 26 de marzo. Y los amantes del teatro podrán acercarse al 4º Encuentro Teatral 2016, en el que actores profesionales locales y regionales muestran lo mejor de sí con obras especialmente preparadas. Será del 1 al 3 de abril en el Centro de Convenciones Arrayanes.

Y para los más chicos el desafío será la Búsqueda de los Huevos de Pascuas en la Plaza San Martín, el domingo 27. En este tradicional juego, en el que participarán turistas y locales, también se elaborarán una rosca de pascua gigante y comidas típicas de diferentes países.

En Aluminé la cita tiene otro condimento con la 7ª Fiesta Nacional del Pehuén, del 24 al 27 de marzo, y su mítico árbol milenario de la araucaria araucana. La elección de la fecha se debe a que ésta es la época en que se recolecta el piñón, fruto otoñal del pehuén, denominado así por el pueblo mapuche.

En la Fiesta habrá exposiciones de artesanos, de productores e instituciones, espectáculos nocturnos -con la actuación de artistas locales, regionales y nacionales-, la elección de la Malen Pehuén Reina del Pehuén y el tradicional desfile cívico militar. El programa incluye también destrezas criollas.

Por otro lado, al conmemorarse el 24 de marzo el día nacional de la “Memoria, Verdad y Justicia”, tendrá lugar un acto alusivo a la fecha.

En la misma Ruta, en Caviahue y Copahue los turistas que arriben el 24 de marzo a partir de las 12 serán recibidos con una exquisita porción de La Gran Paella Volcánica. El punto de encuentro es la entrada a la villa en la Oficina de Informes Turísticos. Este evento ya es un clásico de la localidad. La paella es elaborada por establecimientos gastronómicos locales y tiene la particularidad de contener el Piñón del Pehuén.

En Villa Pehuenia, también se realizará una paella gigante. Será el viernes 25 de marzo al mediodía en la biblioteca popular Maestro Galeano, en el centro cívico de la localidad. Según anticiparon los organizadores, la paella tendrá más de 1000 porciones, por lo cual resulta una tentadora oferta para sumar a los atractivos de Pehuenia y Moquehue. También se darán a concer novedades de la XII edición del Festival del Chef Patagónico, que se realizará los días 29, 30 de abril y el 1º de mayo.

Y a solo 80 kilómetros hacia el sudoeste de la capital, Villa El Chocón ofrece en Semana Santa relax para quienes se acerquen a contemplar las aguas del Embalse Ramos Mexía en campings y hosterías habilitadas. Esta tierra de dinosaurios ofrece actividades de pesca, acuáticas de recreación, y visitas al Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, de 8 a 20.

Ruta 40 Neuquén

Rodeada de los hermosos paisajes cordilleranos y precordilleranos, la Ruta 40 transita de norte a sur toda la provincia del Neuquén. Este corredor une el Norte Neuquino: Barrancas, Buta Ranquil, Chos Malal, con el centro, integrando las localidades de Las Lajas y Zapala. Atraviesa integralmente la Cordillera del Viento y llega a la estepa arbustiva del centro neuquino.

Desde allí continúa su trayecto hacia el suroeste de la provincia, donde el paisaje comienza a poblarse de ríos y lagos de aguas transparentes rodeados de bosques de araucarias, coihues y lengas; pasando por Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, y transitando la Ruta de los Siete Lagos.

Actividades en contacto con la naturaleza como trekking, mountain bike, pesca deportiva, observación de aves y para los más aventureros rafting, kayac o montañismo, se disfrutan en los destinos neuquinos.

El tramo de la Ruta 40 que se encuentra en la provincia del Neuquén está asfaltado en su totalidad. A lo largo del recorrido hay servicios de hospedaje en diferentes categorías, artesanías locales, gastronomía regional y servicios básicos de abastecimiento de combustible y oficinas de informes turísticos.

El recorrido de la Ruta 40 por la provincia permite al visitante conocer la variedad del paisaje neuquino: montañas, volcanes, valles, mesetas, bosques, lagos y ríos.