La Honorable Legislatura la sancionó anoche por amplia mayoría. La ley define a la educación y el conocimiento como un derecho personal y social, y un bien público y determina que ambos son una obligación indelegable del Estado provincial.
La Cámara de Diputados de la provincia sancionó anoche, por amplia mayoría, la Primera Ley Orgánica de Educación de la provincia, luego de 4 años de trabajo legislativo que incluyó el aporte de diputados de dos gestiones.
La norma consagra derechos y garantías de la educación, fija los lineamientos generales de lo que será una ley marco de la cual se desprenderán cuatro leyes específicas que se sancionarán el próximo año. Se trata de leyes para el financiamiento educativo, educación intercultural, educación de gestión privada y un observatorio para monitorear la calidad de la educación.
La ley define a la educación y el conocimiento como un derecho personal y social, y un bien público y determina que ambos son una obligación indelegable del Estado provincial.
La 34° sesión ordinaria comenzó ayer pasadas las 15 bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen y la participación de 34 diputados. También presenciaron el debate la ministra de Gobierno, Educación, Zulma Reina; la secretaria de la cartera, María Pasqualini y el subsecretario de Educación y titular del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ.
Entre otros puntos, la ley -que consta de 113 artículos- establece la obligatoriedad escolar desde los 4 años de edad hasta la finalización de la secundaria y señala que las actividades pedagógicas estarán a cargo de personal docente titulado. A la vez, crea un Consejo Consultivo por institución, que estará integrado por representantes del cuerpo directivo, docentes, no docentes, estudiantes y padres, cuyos dictámenes no serán vinculantes.
Luego de tres horas y media de debate, con 21 intervenciones, Pechen remarcó que “la ley se construyó desde la consulta, con el trabajo de los diputados y los asesores”.