Ambrosio: Las partidas para refrigerios y comedores escolares aumentaron un 50 por ciento

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Stela Mary Ambrosio, brindó hoy una conferencia de prensa en la cual se refirió al decreto provincial N° 0458 por el cual se incrementan en un 50 por ciento las partidas destinadas a refrigerios reforzados y comedores que se brindan en los establecimientos educativos de la provincia y en todos los niveles, incluidos escuelas técnicas-especiales, albergues y talleres. Además se aumenta en igual porcentaje el monto destinado a gastos generales (que incluye artículos de limpieza y útiles de oficina).

Ambrosio dijo que “esto es una muestra más del compromiso del gobernador Omar Gutiérrez con la educación de darle prioridad a los alumnos como sujetos de derecho”.

El aumento en las partidas se aplicará a partir del mes en curso y según indicó la funcionaria, “se realizó en base al último decreto del año pasado, por el cual se asignó un incremento en las partidas del orden del 30 por ciento”.

Ambrosio agregó que “desde la dirección de Alimentación y Nutrición del Consejo Provincial de Educación  se ha trabajado mucho en poder generar un cambio en los hábitos de alimentación en los establecimientos educativos, debido a los altos índices de obesidad que se registran en las escuelas. Es por eso que se han agregados frutas, verduras y yogures con el propósito de reeducar a los alumnos en una alimentación más saludable”.

El decreto detalla que los establecimientos educativos de nivel inicial, especial y primario tendrán -para los comedores- un costo por ración de víveres frescos de 6,23 pesos y para los víveres secos de 1,29 pesos; mientras que en el caso del refrigerio en estos mismos colegios, el costo en víveres frescos será de 1,36 pesos y en secos de 0,59 pesos por alumno.

Los albergues de enseñanza media y adultos contarán –para el refrigerio- con un valor por ración de 1,27 pesos para víveres frescos y de 0,47 pesos para los víveres secos. Los comedores manejarán en estos albergues un valor en víveres frescos de 7,86 pesos y 1,54 pesos por ración, según se trate de víveres frescos y secos respectivamente.

Para los servicios de refrigerio en los establecimientos de enseñanza media y enseñanza de adultos, el costo para los víveres frescos será de 1,27 pesos y de 0,47 para los secos en el primer caso; y para el nivel adultos de 0,84 pesos y 0,58 pesos, en lo que corresponde a víveres frescos y secos respectivamente.

El decreto provincial también establece en 11,70 pesos las partidas de ‘taller’ por alumno del ciclo Básico y en 16,38 pesos por alumno para el ciclo Superior.

Ambrosio dijo que también se verán incrementados en un 50 por ciento los gastos generales no inventariables, en cuyo concepto comenzarán a recibir una suma de 3 mil pesos mensuales. Además, recibirán una partida para gastos de ‘pretaller” las escuelas especiales y anexos de educación especial, del orden de 70,20 pesos por alumno.

Finalmente, el decreto autoriza una partida mensual para gastos de ‘taller’ a escuelas especiales laborales de 140,40 pesos por alumno que asista a los talleres de las siguientes escuelas: Especial Laboral Nº 1 del Distrito Escolar II; en el Distrito I, la Escuela Especial Laboral Nº 2 y el Taller Protegido Terapéutico Tayil; la Escuela Especial Laboral Nº 3 del Distrito IX y la Especial Laboral Nº 4 del Distrito Escolar X.