Alumnos visitarán instituciones que se dedican a la ciencia y la tecnología

junio 15, 2012

Con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, más de 280 estudiantes de escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia asistirán hoy junto con sus docentes y referentes del Copade a interiorizarse y conocer el funcionamiento del Laboratorio Austral, la PIAP, el INTA y el INTI.

Con la realización de visitas guiadas a cuatro instituciones de la región que se dedican a la ciencia y la tecnología, culminará hoy el extenso programa de actividades que organizó la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo -Copade- a lo largo de esta semana para difundir diversos temas de interés en las escuelas técnicas y agrotécnicas de toda la provincia.

Contó para ello con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el apoyo de diversos sectores, por lo que el subsecretario Sebastián González opinó que fue una gran muestra de “esfuerzo colaborativo”.

“Quiero destacar que en esta Semana de la Ciencia y la Tecnología colaboraron muchas instituciones que, de forma muy generosa, han puesto a disposición a sus profesionales e instalaciones para hacer posible que estudiantes y profesores puedan dar un vistazo generalizado a cómo está la ciencia y la tecnología en nuestra provincia y el país”, expresó González.

“Creo que lo logrado durante estos cinco días –agregó- será el puntapié inicial para seguir, durante los próximos años, desarrollando actividades que les permitan a nuestros jóvenes tener una visión mucho más amplia de las cosas que se pueden hacer en materia de ciencia y tecnología y de los nuevos horizontes que nos abren los avances tecnológicos”.

A punto de culminar la primera edición de estas jornadas organizadas en forma sistemática en todo el territorio provincial, el subsecretario detalló que desde el lunes y hasta ayer se hicieron 24 charlas- taller en 12 localidades y que hoy habrá cuatro visitas guiadas, alcanzando a más de 1.500 alumnos de quinto año que concurren a las escuelas técnicas y agrotécnicas.

“En esta edición 2012 buscamos difundir información de los avances científicos y tecnológicos en diferentes campos de acción y lograr que los alumnos desarrollen una reflexión crítica acerca de la importancia que tienen la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana. Intentamos mostrar los caminos posibles de aquel que pretende dedicarse a una actividad científica y tecnológica para que pueda abordarlos, si es de su interés, en beneficio de la comunidad”, explicó el subsecretario.

Hoy viernes más de 280 estudiantes que cursan quinto año en escuelas técnicas y agrotécnicas de Neuquén, Plottier, Rincón de los Sauces, Senillosa y Centenario asistirán con sus docentes y referentes del Copade a diversas localidades para conocer de primera mano cómo funcionan el Laboratorio Austral, la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

González explicó que “muchos colegios van a ser trasladados en un esfuerzo importante de logística para realizar esta serie de visitas a instituciones científicas”. Mencionó como ejemplo que los alumnos de la EPET 16 serán trasladados desde Rincón de los Sauces hasta la localidad rionegrina de Guerrico para realizar una visita guiada a la estación experimental Alto Valle del INTA. Allí, los recibirán los técnicos de ese instituto nacional para explicarles la forma en que trabajan y enseñarles a realizar micro túneles que permiten producir en climas adversos. En tanto, concurrirán al INTA los estudiantes de la EPET 18 de Senillosa y la EPEA 2 de Plottier.

A los jóvenes de las EPET 8, 20, 17 –todas de Neuquén- y la 2, de Centenario, se les sumarán los alumnos del colegio San José Obrero para visitar en dos turnos las instalaciones del INTI en Neuquén capital. Por su parte, los alumnos de las EPET 9 y 19 de Plottier irán a la PIAP de Arroyito mientras que sus pares de las EPET 7, 6 y 5 de Neuquén visitarán el Laboratorio Austral.