En sus tres ediciones participaron más de 3.100 niños de 130 escuelas ubicadas en diferentes zonas de la provincia. La convocatoria congregó 1.200 trabajos.

Se llevó a cabo este mediodía en el Auditorio de la Casa de Gobierno la entrega de premios a los alumnos ganadores del concurso “Descubriendo Neuquén” que -a través de diversas entidades gubernamentales- impulsó la Provincia por tercer año consecutivo para que participen niños de tercer y cuarto grado de escuelas primarias de todo el territorio neuquino.

El concurso comprende dos categorías. La primera está destinada a alumnos de tercer grado y se llama Descubriendo mi lugar, cuya consigna para este año consistió en trabajar a partir de las temáticas propuestas en los cortos de sensibilización turística “Las aventuras de Pehuén”. Con la identificación de los personajes (Pehuén y Gota), los niños realizaron, por medio de una ilustración con técnica libre, una expresión gráfica en la que ellos sean anfitriones de Pehuén y Gota, mostrándoles al menos un atractivo y actividad turística de su lugar.

La segunda categoría, para niños de cuarto grado, es la denominada Descubriendo misterios y continuó con el formato del año pasado, en la que se acompaña el texto de la leyenda con una ilustración con técnica libre.

Una vez más, este concurso fue organizado de manera conjunta entre la secretaría de Educación, la subsecretaría de Tierras y la subsecretaría de Turismo, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y el auspicio del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén.

En esta edición se presentaron 418 trabajos de 855 chicos de 43 escuelas, representando 29 localidades.

Estuvieron presentes los intendentes de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla, y Andrés Méndez de Aluminé, junto con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la secretaria de Educación, María Pasqualini; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el titular del Instituto Provincial de Juegos de Azar, Alfredo Mónaco; y la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo.

Bertoya indicó que “nuevamente la convocatoria ha sido excelente, al igual que el nivel de los trabajos presentados” y remarcó la importancia de este concurso “para seguir afianzando la identidad cultural de nuestra provincia, además de seguir agregando condimentos para generar atractivo turístico en todas las localidades”.

Por su parte, Pasqualini comentó que “este tipo de actividades nos llenan de orgullo. Vinculan lo educativo con lo turístico es lo mejor que le puede pasar a los chicos, porque construimos cultura histórica, cultura turística, porque cada vez que aparece un proyecto de estas características, los niños movilizan a los docentes y a sus familiares, en definitiva, a la comunidad”.

En tanto, Villalobos dijo que “el beneficio mayor es que los chicos aprenden que los atractivos asociados con una historia popular ayudan al turista a vivir todo con una experiencia mucho más completa”.

Ganadores Descubriendo Neuquén – Edición 2015

Categoría Descubriendo Mi Lugar:

Primer premio: “Descubriendo la cascada del río Bonito”, trabajo realizado por Catalina Villalba, Flor Chechile y Giuliana Di Claudio, de la Escuela de los Andes de Villa La Angostura.

Segundo premio: “Misterio del campo”, trabajo realizado por Edgard Salazar, Melanie Humar, Anahí Inostroza y Agustina Rodríguez, de la Escuela N° 112 de Taquimilán.

Tercer premio: “El dueño del río Nahueve”, trabajo realizado por Jimena Fuentes, de la Escuela N° 21 de Villa Nahueve.

Asimismo, el jurado destacó los siguientes trabajos con menciones especiales:

Primera mención: “Dos amigos en el museo”, trabajo realizado por Nehemias Amacio y Benjamín de la Iglesia, de la Escuela N° 22 de Plaza Huincul.

Segunda mención: “Dos lugares para conocer y disfrutar en Ramón Castro”, trabajo realizado por Ismael Gutiérrez y Pablo Antipan, de la Escuela N° 8 de Ramón Castro.

Tercera mención: “San Martín de noche”, trabajo realizado por Dante Perlini, Lena Buchanan Gingins, Manuel Ortiz y Santino Canale, de la Escuela del Sol de San Martín de los Andes.

Categoría “Descubriendo Misterios”:

Primer premio: “El alto y el bajo”, trabajo realizado por Julieta Di Fabio, Martina Rezzónico y Rocío Van Houtte, del Colegio Confluencia de Neuquén Capital.

Segundo premio: “Leyenda del Pehuén”, trabajo realizado por Agostina Ranguileo, Malena Pérez Moya y Luka Beraldi San Martín, de la Escuela N° 315 de Piedra del Águila.

Tercer premio: “El Arrayán”, trabajo realizado por Luz Estévez, Milagros Pérez y Felipe Messana, de la Escuela N° 313 de San Martín de los Andes.

Además, el jurado otorgó menciones especiales a los siguientes trabajos:

Primera mención: “La leyenda del lago Aluminé”, trabajo realizado por Aleja Colipan, Felicitas Reucan y Jovita Prieto, de la Escuela N° 161 del paraje Payla Menuko.

Segunda mención: “El Cholar de los jóvenes”, trabajo realizado por Yazmín Hermosilla, Ulises Zapata Rivera y Santiago Salvatierra, de la Escuela N° 31 de El Cholar.

Tercera mención: “La leyenda del cerro Abanico”, trabajo realizado por Caterina Lunardini, Mora Espinosa y Violeta Aprea del Colegio San Pablo Apóstol de San Martín de los Andes.