Alumnos neuquinos sembrarán 5 mil alevinos de truchas arco iris en el río Limay

Será mañana entre las 9 y las 11, en el balneario La Herradura de Plottier. La actividad forma parte de las acciones educativas que realiza la subsecretaría de Ambiente de la provincia. Participarán docentes y alumnos provenientes de escuelas de nivel inicial, primario y medio.

Alumnos de escuelas de Neuquén y Plottier sembrarán mañana cinco mil alevinos de truchas arco iris en el río Limay, una actividad que forma parte de las acciones educativas que realiza la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible dependiente del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos.

La iniciativa es organizada por el Centro de Piscicultura de Plottier y se desarrollará entre las 9 y las 11 en el paraje y balneario La Herradura, con la participación de docentes y alumnos de las escuelas de nivel inicial, primario y medio de la provincia.

El programa de acciones consta de dos etapas. La primera se basa en la limpieza y recolección de residuos sólidos y la segunda prevé la siembra educativa, y consiste en la liberación de los alevinos al río Limay.

Las escuelas participantes ya realizaron un trabajo previo que consistió en la observación del desove de los alevinos en los meses de junio y julio, y en la elaboración de un trabajo de investigación áulico con sus docentes.

El director provincial de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Roberto Caro, informó que de la siembra educativa que se realizará en el Centro de Piscicultura que dispone la subsecretaría de Ambiente “participarán 200 alumnos de distintas escuelas de Neuquén capital y Plottier”.

Por su parte, el jefe del departamento de Piscicultura de Plottier, Gustavo Heredia, recordó que la siembra de alevinos “es una actividad que se viene realizando año a año con escuelas de la región” y mencionó que las escuelas que participarán en esta oportunidad serán el CPEM Nº 8 de Plottier; el Colegio Nº 196 de Neuquén capital, más un jardín de infantes de Plottier, del que no se precisó el nombre.

También explicó que son los alumnos los que realizarán la siembra de truchas arco iris. “A cada uno de los chicos se les da un recipiente con un puñadito de truchas pequeñas de aproximadamente 2 gramos y ellos se encargan de introducirlas al río”, dijo y agregó que “con esta actividad los alumnos concluyen un proceso iniciado en julio pasado con la cría de los alevinos, favoreciendo el compromiso de los chicos con el medio ambiente”.

Finalmente, Heredia anunció que desde el Centro de Piscicultura de Plottier “tenemos previsto realizar otra siembra educativa para el 22 de noviembre en el mismo lugar, con la participación aproximada de 400 alumnos”.

El director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Sergio Boccardi, destacó la importancia de la actividad y agregó que “este año el trabajo de la subsecretaria de Ambiente hace foco en la preservación y cuidado del recurso hídrico, y fundamentalmente del río como sentido de pertenencia, dado que la provincia de Neuquén se formó a orillas de los ríos”.

Por último, manifestó que este tipo de actividades significan la culminación de un trabajo educativo que contribuye a la concientización de los niños con respecto al cuidado del medio ambiente.