Alumnos neuquinos obtuvieron premios en Tecnópolis

Alumnos neuquinos obtuvieron premios en Tecnópolis

octubre 24, 2011

Se trata de estudiantes de nivel medio del Instituto de Formación Docente Nº 13 de Zapala y del CPEM Nº 13 de la localidad de San Martín de los Andes.

Estudiantes de nivel medio del Instituto de Formación Docentes Nº 13 de Zapala y del CPEM Nº 13 de la localidad de San Martín de los Andes, que participaron de Tecnópolis, obtuvieron premios para sus presentaciones. Los primeros presentaron el proyecto “El agua para mi pueblo…Zapala”, en tanto los segundos fueron premiados por el trabajo “El impacto de la ceniza sobre el medio ambiente”, que además recibió una mención internacional de GEO Ciencias de Texas, Estados Unidos.

La delegación de jóvenes fue recibida el pasado sábado 22 de octubre en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), por el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Bernardo Olmos; la directora del Centro de Apoyo e Investigación (Ceapi), Patricia Mathiu; docentes y padres.

El secretario de Estado Ernesto Seguel consideró que “las menciones que han recibido los jóvenes de estas instituciones representan todo el esfuerzo que realiza cotidianamente el gobierno provincial en pos de una mejor calidad educativa para nuestros alumnos”. Y agregó que “es una prueba cabal de que nuestro sistema educativo está en un proceso de transformación que está beneficiando no solo a la comunidad educativa sino también a la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, el presidente del CPE, aseguró que “esto prestigia mucho la labor que se genera dentro del Consejo Provincial de Educación; y de alguna manera fluye a las instituciones y es favorable para nuestro sistema educativo”. Remarcó, además, el trabajo que realizan los docentes en cada establecimiento para que los jóvenes de todos los niveles educativos trabajen y elaboren los proyectos con responsabilidad.

La directora del Ceapi, en tanto, dio la bienvenida “a esta delegación de jóvenes que nos representó muy bien en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología que se realizó en Tecnópolis”, y resaltó que “todos los trabajos que representaron a Neuquén no han tenido ni una sola corrección, lo que significa la enorme calidad de nuestros alumnos”.

Proyectos educativos

Los estudiantes del CPEM Nº 13 de San Martín de los Andes obtuvieron el segundo lugar entre diez escuelas concursantes del nivel medio. Fueron premiados por su trabajo de investigación en el área de Ciencias Naturales, “El impacto de la ceniza sobre el medio ambiente”.

Del proyecto participaron cinco alumnos que demostraron que la ceniza más el agua “aceleran el proceso de oxidación en los hierros”, señaló Damián Reyes, docente que coordinó la tarea, y agregó que “estamos muy contentos. Es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de nuestros alumnos”. Este trabajo recibió además una mención de la Asociación de Mujeres Geo Científicas de Texas, Estados Unidos.

En tanto que el proyecto “El agua para mi pueblo…Zapala”, presentado por alumnas de nivel medio del Instituto de Formación Docente Nº 13 de esa localidad, fue elegido en el tercer lugar. El trabajo se basa en el acuífero de Zapala, sobre sus características y cómo se distribuye.