Alumnos neuquinos expondrán en la Feria de Ciencia Nacional en Tecnópolis

Una delegación de alumnos y profesores de establecimientos educativos de la provincia del Neuquén participarán de la Feria Nacional de Innovación Educativa, Arte, Ciencias y Tecnología que se realizará desde el próximo jueves 16 al lunes 20 de noviembre en Tecnópolis. La delegación neuquina que estará partiendo rumbo a Buenos Aires mañana por la tarde, lleva una selección de 28 trabajos para exponer en la feria de ciencias.

Fanny Ciavalella, referente de Ciencias del CPE, señaló que “todo este evento favorece al proceso de aprendizaje de los chicos, que continúa a partir del trabajo áulico que se viene haciendo con los docentes en base a la currícula y haciendo foco en problemáticas que identifiquen los alumnos en el ámbito escolar, en la comunidad o en cada localidad”, y agregó que “esta manera de trabajar, motoriza la creatividad y el talento de los jóvenes, que -con mucha investigación previa por parte de los alumnos- buscan soluciones a distintos problemas”.

“Atrás quedó la instancia zonal y provincial de la Feria provincial de Ciencias que se realizó durante el año en distintas localidades de la provincia en la que se seleccionaron los trabajos que representarán a la provincia el próximo fin de semana en la Feria Nacional de Innovación Educativa a realizarse en Tecnópolis” indicó Ciavalella.

Además, la referente provincial, destacó que “los alumnos están obteniendo resultados destacables, premios en olimpiadas de física, entre otros y vamos muy entusiasmados a la feria nacional porque llevamos muy buenos trabajos de todos los niveles educativos, desde inicial a la tecnicatura superior”.

Ciavalella destacó además la importancia del docente en el acompañamiento de los trayectos educativos “porque los proyectos que los estudiantes proponen parten de los aprendizajes recibidos por sus maestros; aprendizajes que no se reducen solamente en esos proyectos, sino que se transforman en herramientas que les permiten descubrir su propio entorno y el mundo”.

Finalmente, dijo que además la provincia de Neuquén, como todas las demás provincias, tendrán en Tecnópolis un stand jurisdiccional para promocionar turísticamente la provincia.

Por su parte, Myriam Campos, referente del equipo técnico de la Feria de Ciencias, destacó que “la feria nacional para las escuelas es un suceso muy importante y los chicos muy entusiasmados esperan poder ser parte de este evento nacional para representar a la provincia, ya que se trata de una experiencia única”.

Precisó que también serán parte de la feria 16 valoradores de la provincia de Neuquén, de los distintos niveles, que serán los que van a evaluar los trabajos de la feria, junto a pares de otras provincias del país.

“Actualmente se ha podido cambiar un viejo concepto sobre lo que llamamos ´Ciencia´, que antes suponía a las Ciencias Naturales y Exactas, pero hoy involucra a todas las áreas de conocimiento, Lengua, Literatura, Matemática, Educación Física y Artes”, precisó.

Verónica Pagliaccio, referente del equipo técnico de la Feria de Ciencias, indicó que “de los 28 trabajos de todos los niveles y modalidades, predominan las temáticas de Ciencias Naturales, Medioambiente, Sociales y por supuesto de Tecnología. Además, llevamos seis trabajos del proyecto Técnicamente y dos de Emprendedurismo”.

“En la feria están contemplado los momentos donde haya intercambio entre los alumnos, se integran y se conocen”, señaló Pagliaccio.
Feria de Ciencias

Las ferias de ciencias no son un evento, son una propuesta educativa; una singular modalidad de trabajo áulico que propone desafíos pedagógicos de diversa índole: educativos, comunicativos, culturales, etcétera. Así, las ferias de ciencias se visualizan en el calendario lectivo, se gestan en el aula y perviven para siempre en la memoria de sus protagonistas.

En cada edición se incluyen las distintas propuestas surgidas a partir de lo aprendido en las ferias previas y que llevan la impronta de los aportes de los actores involucrados: directivos, docentes, familias, especialistas, funcionarios, científicos, artistas, etc.

En la actualidad las ferias de ciencias incluyen trabajos de todas las áreas curriculares y se expanden a todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.