Neuquén participa en las Olimpiadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica

Estudiantes de las EPET 8, 9 y 18 representarán a la provincia en la competencia que se lleva a cabo en Salta. El objetivo es que desarrollen, apliquen e integren los conocimientos adquiridos en sus prácticas formativas a lo largo del año.

Tres escuelas técnicas de Neuquén participarán desde hoy y hasta el viernes de la instancia nacional de las Olimpiadas de Construcciones y Electromecánica que se desarrollan en Salta. Representarán a la provincia en construcciones la EPET 8 de Neuquén capital y en electromecánica la EPET 9 de Plottier y la 16 de Rincón de los Sauces.

Esta competencia académica es organizada por el ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). En Neuquén se ejecuta a través del ministerio de Gobierno y Educación y la Unidad Coordinadora Provincial (UCP).

Las Olimpiadas proponen la resolución grupal de problemas concretos de su especialidad, vinculados a su futuro profesional. El objetivo principal es que los estudiantes desarrollen, apliquen e integren los conocimientos adquiridos en sus prácticas formativas a lo largo del año. Esta experiencia también les permite descubrir y afianzar las capacidades de trabajo en equipo para la obtención de logros compartidos.

Participarán de esta etapa alrededor de tres mil estudiantes de todo el país que fueron seleccionados en la instancia regional, que para el caso de la provincia de Neuquén se desarrolló en septiembre en Bariloche, Río Negro.

Cabe destacar que este encuentro se desarrollará en el marco de la conmemoración de los diez años de la sanción de Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058, la cual estructuró una política nacional, federal, integral, jerarquizada y armónica en pos de la consolidación de la educación técnica. Esta normativa también afianzó los niveles de equidad, calidad, eficiencia y efectividad de la modalidad.

Acerca de las Olimpiadas

La Olimpiada de Construcciones es organizada desde el año 2007. En virtud de su amplia convocatoria y relevancia pedagógica, en 2014 el INET incorporó a este certamen la especialidad de Electromecánica.

Todos los encuentros estudiantiles de la modalidad técnica favorecen el desarrollo de prácticas formativas en las que los estudiantes consolidan, integran y amplían sus conocimientos. Estas actividades también promueven el intercambio cultural entre los participantes e incentivan en ellos el interés por la formación profesional, la continuidad de estudios superiores, y la inserción en el mundo del trabajo.