Alumnos del CPEM Nº 8 de Plottier entrevistaron al ministro Tobares

Alumnos del CPEM Nº 8 de Plottier entrevistaron al ministro Tobares

junio 25, 2009

Los estudiantes realizaron preguntas vinculadas con el proceso eleccionario al ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares. La consulta se debe a una propuesta educativa impulsada por docentes del colegio para orientar a los jóvenes que votarán por primera vez el próximo domingo.

CEPEM 8 en Plottier

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, fue entrevistado este jueves por estudiantes de 5º año del CPEM Nº 8 de Plottier para que les transmita sus conocimientos sobre los procesos eleccionarios y su importancia en la vida democrática. La actividad forma parte de una propuesta educativa ideada por docentes del colegio, al detectar que muchos de los alumnos que votarán por primera vez el próximo domingo desconocen cómo es la participación en los comicios.

Tobares aconsejó a los jóvenes que estén muy bien informados sobre las propuestas de los candidatos y los instó a participar activamente de la construcción de la democracia. Dijo que “es importante que la juventud participe no solamente del acto de elegir sino también de la vida democrática” y remarcó que esto “significa involucrarse con la comunidad educativa, involucrarse con los centros de estudiantes, involucrarse con la actividad de los clubes y otros tipos de actividades que se desarrollan dentro de la comunidad”.

Sostuvo además que “deben analizar cuáles son las propuestas que impulsa cada candidato en la órbita del Congreso de la Nación” y recordó que “analizar las propuestas es un tema muy importante, muy significativo, porque es en definitiva el mandato que va a recibir el o los candidatos una vez que sean proclamados como diputados”.

Agregó luego que “la ciudadanía tiene que analizar los antecedentes de los candidatos porque, en época de campaña, hay mucha difusión de muchas propuestas electorales, pero hay que ver si los distintos candidatos tienen el perfil, tienen la reserva anímica, espiritual y moral para poder generar credibilidad”. Según explicó, la credibilidad “es un elemento muy importante al ser un sistema indirecto (porque) yo tengo que confiar en que quienes resulten elegidos puedan llegar a cumplir el compromiso y la palabra empeñada”.

“Analizadas las distintas propuestas, uno tiene que inclinar su voluntad política por uno de ellos y es allí, en este acto, donde elegir se traduce en uno de los tantos actos importantes del sistema democrático”, destacó.

El ministro sostuvo que “la democracia es un sistema de gobierno del pueblo, donde el pueblo elige sus candidatos y, de alguna manera, el pueblo tiene ciertas facultades de participación”. Precisó que “el pueblo elige sus candidatos para que esas personas, desde el lugar que van a ocupar en la banca del Congreso Nacional, puedan defender la propuesta electoral que ponen a consideración de la ciudadanía”.

Añadió que, para hacer una buena elección, “como jóvenes tienen que analizar las distintas propuestas y, en ese análisis, ver qué es lo más interesante en este caso para el pueblo del Neuquén en cuanto a las distintas propuestas que pueden poner a consideración los distintos candidatos”.

Luego remarcó que “las elecciones son parte del proceso democrático, pero la democracia es mucho más que elegir y ser elegido”. Dijo que una “auténtica democracia” es un sistema de vida, “donde tiene que haber mucha participación ciudadana, mucho orden social a través del sistema democrático, y fundamentalmente la democracia tiene que ser una herramienta muy poderosa para que todos los habitantes de una provincia y de un país sean considerados y respetados por su sola condición de ser ciudadanos”.

También subrayó que la educación y el conocimiento les permiten a los jóvenes “poder optar y elegir, no solamente en un proceso electoral sino también en la vida, frente a distintas alternativas, cuál es la mejor”.

Una propuesta educativa

La entrevista al ministro Tobares forma parte de una propuesta educativa elaborada por docentes y alumnos del CPEM N° 8 de Plottier, que tiene por fin orientar a los estudiantes que votarán por primera vez en las elecciones legislativa del domingo 28 de junio.

El proyecto consiste en que los alumnos produzcan un documental sobre los candidatos a diputado nacional. En el video, los postulantes exponen sus propuestas, explican por qué es un deber concurrir a las urnas y dejan sus consejos para los nuevos votantes. A este trabajo también se sumó la entrevista a Tobares sobre las elecciones y la importancia de participar de los comicios.

Guido Ortega, profesor de Derecho Administrativo del colegio, comentó que “la propuesta tiene por objeto reforzar la democracia y tratar de generar mejor calidad en las instituciones”. Indicó que tratan desde la escuela darle a los alumnos, sobre todo en edad de votar, las herramientas básicas para que lo hagan adecuadamente.

Por su parte, Matías Gaso, estudiante del 5º año del CPEM 8, relató que “esto surgió porque nos encontrábamos todos con que íbamos a votar y no teníamos mucha idea como para fijarnos en una propuesta del candidato”. Agregó que “por eso les fuimos a pedir consejos a los candidatos, para que desde su punto de vista nos digan en qué nos tenemos que fijar nosotros para tener una opinión formada”.