Alumnos de Cuenca XV presentan distintas iniciativas de comunicación masiva

Se trata de un periódico en versión digital y papel, un documental y una sala de audio con proyecto de radio-emisora. Son jóvenes del CPEM 69 de ese sector barrial que cursan orientaciones en medios masivos de comunicación y esta tarde presentan su documental sobre la realidad en el Oeste de la ciudad.

Jóvenes del barrio Cuenca XV de esta capital que concurren al CPEM Nº 69 elaboraron recientemente una serie de propuestas de comunicación social y masiva entre las que se destacan un periódico anual, una versión digital del mismo, la inauguración de una sala de audio con proyecto de radio y un video documental denominado “Ciudad Oculta”, que hoy a las 17 se presentará en ese colegio.

De acuerdo con lo informado por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia estudiantes del quinto año turno mañana junto a alumnos adultos de tercer año del ciclo nocturno del CPEM Nº 69, trabajaron todo el año en temáticas relacionadas con los medios masivos de comunicación bajo la coordinación del profesor del área, Walter Ferreyra.

Los jóvenes realizadores cursan orientaciones en medios masivos de comunicación, según explicó Ferreyra, el turno mañana trabaja con contenidos sobre medios masivos, mientras que el de la noche con la comunicación audiovisual. El pasado jueves 22 presentaron en el colegio, el periódico anual denominado “69 Noticias” en versión papel y una versión digital en el sitio: www.69noticias.blogspot.com.ar

Esta primera edición impresa cuenta con variadas notas que abordan problemas y vivencias que circundan a la comunidad educativa de la institución. El trabajo se inició con un blog digital el año pasado pero se imprimió durante el corriente en función de una selección de temas. La idea es seguir el año que viene y poder hacerlo todos los años, es decir, armar un equipo de trabajo fijo y con continuidad.

El profesor relató que durante este año -en particular- los alumnos lograron materializar varios proyectos, entre ellos el periódico. Los chicos tomaron la práctica de la redacción, la pirámide invertida propia del trabajo periodístico y también hicieron entrevistas. La modalidad consistió en la corrección para la posterior presentación y para hacerlo trabajaron individualmente o en grupos de a dos.

Ideas que se concretaron

Otra iniciativa concretada este año por alumnos y maestros del CPEM 69 fue la inauguración de una sala de audio con el proyecto de hacer una sala de radio a largo plazo y emitir su señal al aire.

En paralelo y capitalizando la experiencia de los jóvenes que trabajaron en la realización del periódico, ellos mismos oficiaron de guionistas y narradores para contar –mediante un video documental- cómo ve la juventud la realidad que se vive en el sector oeste de la ciudad de Neuquén.

El documental denominado ‘Ciudad Oculta’ se presentará hoy en la escuela a partir de las 17.

La realización estuvo enmarcada en el proyecto “Escuelas Documentales 2012” y el CPEM 69 fue la única escuela de Neuquén seleccionada para participar. Para la concreción de dicho trabajo participaron alrededor de 40 jóvenes.