Alumnos de 105 escuelas rurales conocieron el mar

La escuela albergue 116 de paraje Lolog, a 12 kilómetros de San Martín de los Andes, fue el escenario ideal para el cierre anual del programa Conociendo el Mar. A través de esta iniciativa, unos 600 alumnos de 105 escuelas rurales de toda la provincia del Neuquén tuvieron la posibilidad de realizar un viaje de estudios al balneario Las Grutas, con excursiones, avistaje de aves y fauna marina, incluidas ballenas y delfines, juegos, y visitas al salar El Solito y al zoológico Bubalco.

En Lolog los chicos disfrutaron una jornada con actividades al aire libre y un gran almuerzo junto a sus docentes. Allí, la secretaria de Educación, María Pasqualini, resaltó que el programa es “una política educativa que iguala. Muchas veces planificamos desde las escuelas urbanas, pero en este caso propusimos que las oportunidades sean iguales para todos nuestros alumnos”.

Pasqualini destacó las gestiones que realizó la exministra Zulma Reina -presente en el acto-, para poner en funcionamiento el programa, como la compra de dos minibuses, y la firma de un convenio con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén para utilizar el alojamiento, sin costo, en el balneario rionegrino.

“Cuando una política de Estado es buena, hay que bregar para que continúe”, sostuvo. Y detalló que la iniciativa, junto con los programas El Deporte en las Escuelas y Conociendo Misterios de Neuquén, fue destacada por el ministerio de Educación de la Nación por su carácter inclusivo.

Los viajes son coordinados por el Centro Nayahue, con el apoyo del ministerio de Gobierno y Educación, y de la secretaría de Educación.

La coordinadora de Nayahue, Silvana Dalton, agradeció a la comunidad de la Escuela Albergue 116 en la persona de su director, Julio César Cabral. Indicó que se eligió el lugar ya que durante 2015 hubo una gran participación de escuelas de la zona Sur y Centro de la provincia. Vale recordar que en 2014 el cierre se realizó en el paraje Chapúa, próximo a Chos Malal.