Unos 40 alumnos con discapacidad disfrutaron del canotaje y senderismo

La actividad se realizó en el marco de los Juegos Interescolares e Intercolegiales. Participaron 40 alumnos de entre 8 y 16 años de escuelas especiales de Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de los Andes y Chos Malal.

Alumnos de escuelas especiales del interior de la provincia vivieron una jornada única en la costa del río Limay. En el encuentro de Canotaje y Senderismo, alumnos con diferentes tipos de discapacidad, pudieron interactuar con el ambiente ribereño, en una jornada llena de emociones y aprendizaje, tanto para ellos como para sus papás y docentes.

La actividad se realizó en el marco de los Juegos Interescolares e Intercolegiales. De las actividades de la jornada participaron 40 alumnos de entre 8 y 16 años de escuelas especiales de Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de los Andes y Chos Malal.

La secretaria de Educación, María Pasqualini, acompañó la actividad y remó junto a un grupo de alumnos. “El canotaje es una prueba piloto que hicimos este año en el marco de los Juegos. Siempre buscamos actividades para que los alumnos con discapacidad puedan integrarse”, comentó y resaltó que “es el cuarto año consecutivo que desarrollamos los Juegos Interescolares e Intercolegiales, aunque esta experiencia en el agua es la primera y ha sido un éxito, los chicos están felices y quieren seguir en el agua”.

Para el desarrollo de la actividad colaboraron la Prefectura Naval Argentina y las escuelas de canotaje Municipal, del Club Crepón, del Club Italiano y de la empresa Cuatro Vientos. Se desarrolló en el marco del Campamento Provincial de Escuelas Especiales con el acompañamiento de docentes y profesores de Educación Física. Los alumnos están alojados en la Planta de Campamento 1 y entre otras cosas, vieron una película en 3D en el Cine Español, disfrutaron de la pileta del CEF 1, y realizaron juegos de integración y fogones.

Durante el día, se separaron en dos grupos para participar de la actividad de canotaje y de senderismo. En el agua, los niños exploraron las técnicas básicas de iniciación al canotaje, navegando en embarcaciones dobles y con instructores.

En los kayaks, los chicos pudieron iniciarse en normas básicas de seguridad en el ambiente acuático del río; cómo ascender y descender de las embarcaciones; iniciarse en las técnicas de paleo y de conducción; y experimentar el equilibrio dinámico sobre el agua.

En senderismo se realizaron recorridos por la isla 132, que recorre las costas del brazo del río Limay; con observación de flora y fauna.

Sobre los Juegos Interescolares e Intercolegiales

El programa atiende a las necesidades de desarrollo de actividades deportivas, físicas y recreativas para alumnos de 783 jardines de infantes, escuelas primarias urbanas y rurales, escuelas especiales, colegios secundarios y escuelas técnicas de cada ciudad y paraje de la provincia del Neuquén. Los Juegos Interescolares e Intercolegiales los organiza la Secretaría de Educación y la dirección de Educación Física del Consejo Provincial de Educación.

Los Juegos Interescolares -en nivel primario-, movilizan a 107.254 niños y niñas que participan en actividades de iniciación al deporte a través de juegos, encuentros de mini atletismo y jornadas de mini voleibol, mini handball y básquet de 3×3.

Los Intercolegiales, en colegios secundarios, convocan a 74.400 alumnos que participan en competencias de handball, voleibol, atletismo, fútbol y ajedrez. En una primera instancia juegan en sus regiones, pero luego se reúnen en la ciudad de Neuquén en jornadas que incluyen deporte, convivencia e integración.

El programa también contempla encuentros de Escuelas Especiales que llega a 2.360 niños y jóvenes que comparten actividades de canotaje, senderismo, campamento, natación y mini atletismo. Los chicos viajan desde el interior y se reúnen en una experiencia inclusiva, lúdica y potenciadora de la autonomía personal.

Además, se desarrollará en el marco de los Juegos el Encuentro Provincial de Escuelas Rurales, mediante el cual 770 alumnos participarán de un gran campamento, que incluye actividades de convivencia y en la naturaleza, deportes y juegos, además de paseos por la ciudad, ampliando las posibilidades de desarrollo sociocultural de todos los chicos.

Finalmente, para el nivel inicial se desarrollan los Encuentros de Jardines de Infantes que involucran a 12.015 niños de jardines integrales y salas anexas en torno a actividades de murga y circo que culminan con un gran encuentro entre los niños, los docentes y las familias.

El programa además incluye una instancia de articulación a través del atletismo y el mini voleibol. En ambas propuestas alumnos de escuelas primarias, escuelas especiales y colegios secundarios comparten un espacio que busca propiciar la integración de los alumnos de los diferentes niveles utilizando como medio las actividades deportivas, favoreciendo así la iniciación deportiva, la participación competitiva, la tolerancia, la erradicación de la violencia y el respeto.

Los Juegos tienen como objetivo promover el desarrollo y evolución del deporte estudiantil en todo el territorio provincial, asegurando en forma permanente el carácter formativo de las competencias, además propician la práctica de la Educación Física y el Deporte para posibilitar el desarrollo armónico e integral de los jóvenes y favorecer la preservación de su salud psico-física.

Los encuentros y competencias deportivas entre las escuelas buscan inculcar hábitos de vida democrática, basados en el respeto por: el adversario, el árbitro y las reglas, la solidaridad y cooperación con sus compañeros, de modo que lo capaciten para el ejercicio de la libertad responsable.

También, los Juegos promueven el mejoramiento de la condición física y la habilidad deportiva, destacando los valores humanos y ofrecen a alumnos y docentes espacios donde puedan reflejar los contenidos curriculares desarrollados sistemáticamente, con encuentros entre alumnos y docentes que permiten la interacción social promoviendo una convivencia basada en el respeto, la solidaridad, la comprensión y tolerancia.