Alumnas de San Patricio del Chañar visitaron la Casa de Gobierno

Alumnas de San Patricio del Chañar visitaron la Casa de Gobierno

noviembre 6, 2009

La visita fue este viernes al mediodía antes de viajar a  Santiago del Estero a representar a la provincia en el  33º Feria Nacional de Ciencias y Tecnología Juvenil 2009, a desarrollarse la semana que viene. Fueron recibidos por el director de Gestión Externa Juan Carlos Barros.

Las alumnas Lucila Becerra y Ayelén Mora de séptimo grado del turno mañana de la Escuela Primaria Nº 273 Carlos I. Sang de San Patricio del Chañar visitaron este viernes la Casa de Gobierno, como parte de las actividades previas al 33º Feria Nacional de Ciencias y Tecnología Juvenil 2009, que se realizará del 8 al 13 de noviembre en la ciudad de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Fueron recibidos por el director de Gestión Externa Juan Carlos Barros, y el guía Carlos Rodríguez de Casa de  Gobierno. Como se hace habitualmente se les entregó a las alumnas material bibliográfico de la provincia de Neuquén. 

Las alumnas premiadas para representar la provincia fueron acompañadas por Alfredo Bilbao, referente del Departamento  de Actividades Científicas y Tecnológicas de la provincia, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPEM) y Rosa Becerra Coordinadora de las Actividades Científicas y Técnicas de la localidad de San Patricio del Chañar.

Las alumnas destacaron que representar a la provincia a nivel nacional “nos genera orgullo y emoción”. Ayelen Mora, dijo que “participar en la feria de ciencias nacional significa mucho más de lo que esperábamos, aún no lo podemos creer, intentaremos representar a la provincia lo mejor posible”.

Por su parte Lucila Becerra explicó los detalles del trabajo Enfermedades relacionadas con la nutrición, correspondiente al área de Ciencias Naturales, premiado entre  más de 22 trabajos, y advirtió que “son temas importantes que suceden todos los días”.

Dijo que el trabajo, que aborda temas como por ejemplo la desnutrición, obesidad, anorexia y bulimia, etc, consistió en una importante investigación donde entrevistaron a médicos especialistas y adolescentes, como también recabaron información a través de encuestas para tener un panorama más amplio. Además consultaron bibliografía vinculada al tema.

Por su parte, Alfredo Bilbao dijo que “el trabajo fue premiado entre 22 trabajos de investigación, por un jurado idóneo de amplia experiencia en este tipo de concursos” y agregó que aunque los demás trabajos estaban bien hechos, primó la excelencia.

“La idea del departamento de Ciencia y Tecnología de la provincia no fue solo evaluar el desarrollo del  mejor trabajo sino que también se le hizo una devolución a los demás trabajos porque, entre otras cosas, la provincia de Neuquén se comprometió a hacer el año que viene su instancia provincial y queremos tener presente para esa ocasión estos 22 trabajos, además de trabajos de toda la provincia” explicó.   

Por su parte, Rosa Becerra, Coordinadora de las Actividades Científicas y Técnicas de San Patricio del Chañar, expresó en nombre de toda la comunidad de San Patricio del Chañar, el orgullo que significa tener en su propia localidad a las personas que van a representar a la provincia a nivel nacional.

El proyecto denominado “Enfermedades relacionadas con la nutrición”, correspondiente al área de Ciencias Naturales, participó en la Feria Local de San Patricio del Chañar y fue elegido con el mayor puntaje de un total de 22 proyectos para representar a Neuquén en la feria nacional.

El objetivo del encuentro es estimular el gusto y el entusiasmo por las Ciencias Naturales y la Matemática en los estudiantes de las escuelas primarias, a partir de la observación, la experimentación, el análisis y la argumentación.