Alumnas de San Martín de los Andes ganaron el Torneo Interprovincial de Ajedrez

Se trata de las representantes del CPEM 28 de la ciudad cordillerana. En segundo lugar quedaron las alumnas de la EM 22 de San Luis y cerraron el podio las chicas de la EET 466 de Rosario.

Las representantes del CPEM 28 de San Martín de los Andes, Valentina Salinas, Tamara Godoy y Florencia Salinas, ganaron el Primer Torneo Interprovincial Femenino de Ajedrez que se jugó este fin de semana en la ciudad de Neuquén. Estuvieron acompañadas por la docente María Florencia Martínez.

En segundo lugar quedaron las alumnas de la Escuela Media 22 de San Luis y cerraron el podio las chicas de la Escuela de Educación Técnica 466 de Rosario, Santa Fe. El torneo fue organizado por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a través de la Unidad Coordinadora Provincial.

Del evento de lanzamiento participaron la secretaria de Educación, María Pasqualini, la coordinadora de la UCP, Ruth Ávalos, y la vocal del Consejo Provincial de Educación, Marisa Mortada, entre otras autoridades.

Las seis rondas del torneo se desarrollaron en el hotel de Gendarmería y participaron 70 alumnas de escuelas secundarias de Mendoza, La Pampa, San Luis, Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santiago del Estero. Estuvieron acompañadas por docentes.

“Al ser el primer encuentro femenino, tenhdrá réplicas en el resto del país. Las provincias que intervienen en el programa de Ajedrez Educativo seguramente van a impulsar y generar acciones consecuentes en el resto del país. Por eso es muy probable que próximamente se haga otro torneo interprovincial en otra sede”, comentó la referente de la UCP, Ruth Ávalos.

Las ganadoras manifestaron su alegría por el desarrollo del programa y porque el encuentro sea exclusivamente femenino en esta oportunidad. “La verdad que me gusta porque antes entre las mujeres a muy pocas les interesaba el ajedrez, pero ahora que se implementó en el colegio me gusta porque hay muchas mujeres que están participando. Para mí es muy divertido. Antes eran muchos varones en los encuentros y está bueno que ahora haya más chicas”, expresaron.

Sobre el programa de Ajedrez Educativo

El torneo forma parte del programa de Ajedrez Educativo, una iniciativa que tiene por objetivo que las escuelas de todos los niveles y modalidades incorporen esta práctica dentro de su proyecto curricular. El ajedrez contribuye a mejorar los procesos de abstracción, concentración y planificación. Resulta beneficioso para niños, niñas y jóvenes ya que promueve el desarrollo de sus capacidades y destrezas.

En la provincia se desarrollan espacios de juego, recreación y aprendizaje. A través del trabajo conjunto se organizan torneos, encuentros y olimpíadas intercolegiales provinciales, nacionales e internacionales.

Las escuelas trabajan para la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo, y son provistas de tableros de ajedrez, pizarras magnéticas y libros para la enseñanza del juego.