Aluminé ya tiene su plan estratégico

Aluminé ya tiene su plan estratégico

noviembre 26, 2009

Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y representantes de organizaciones intermedias, se realizó el martes 24 de noviembre la presentación oficial del Plan Estratégico Participativo de la localidad de Aluminé.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial asistieron el martes 24 de noviembre a la presentación del Plan Estratégico para la Promoción del Desarrollo de Aluminé, una acción acordada por el gobierno provincial y el municipio en 2008 y que demandó un año de trabajo durante el cual hubo amplia participación de la comunidad a nivel local.

Al acto, realizado en el salón municipal, asistieron la contadora Yolanda Maoiolo -coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Territorial-, Marcelo Soria -director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo- y autoridades del área de
Extensión de la Universidad Nacional de La Plata quienes tuvieron a su cargo la realización de este proyecto. También asistieron autoridades municipales, ediles, la diputada nacional electa Olga Guzmán y referentes de diversas instituciones locales.

La ejecución del plan había sido gestionada el año pasado por el intendente de la localidad, licenciado Andrés Méndez, ante el gobierno provincial y fue iniciada tras la firma de un convenio con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. Contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Maiolo explicó que el plan presentado en Aluminé es uno de los que se han hecho y se están haciendo en la Provincia, gracias a convenios suscriptos oportunamente con los gobiernos locales. “Con muy buena acogida hemos recibido la solicitud de financiamiento de la mayoría de las localidades -dijo refiriéndose a este tema-. En Villa la Angostura el trabajo finalizó a fines del año pasado. Se está presentando esta semana en Aluminé y en Zapala y tenemos previsto para mediados de diciembre la presentación del plan correspondiente a la micro región integrada por El Cholar, Los Miches, Los Guañacos y Villa del Nahueve”, detalló.

Además comentó que está en elaboración el plan de Villa Pehuenia-Moquehue y que ya recibieron la solicitud de la asociación de municipios de la Confluencia que agrupa a localidades de Neuquén y Río Negro. Sobre este último punto explicó que se trata de “un plan ambicioso” y que requiere de “financiamiento en conjunto”.

Por su parte Marcelo Soria manifestó el orgullo de colaborar desde la cooperación técnica del CFI con distintos proyectos, “principalmente -dijo-lo que respecta a los planes estratégicos que para nosotros representan una gran oportunidad de colaborar con los municipios para que puedan tener un rumbo y desarrollar su crecimiento a partir de la participación ciudadana y la determinación de los proyectos estratégicos que quieran priorizar”.

En ese sentido la coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Territorial detalló que “se buscan permanentemente diversas fuentes de financiamiento (Prosap, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros) tratando de crearles un puente a los municipios para que puedan llegar a estos organismos internacionales ya que, a veces, desde lo local cuesta mucho más”.

Por su parte el intendente Méndez calificó la concreción del Plan como “un paso trascendental” para la comunidad de Aluminé. A su criterio, el elemento más importante de todo este proceso fue la participación de la gente y la construcción social del plan que marca el rumbo a seguir. “A partir de ahora vamos a intentar ordenar nuestras decisiones políticas en función de lo que la ciudadanía y las instituciones manifestaron en este documento, que intenta ordenar y priorizar los desafíos y las expectativas de la comunidad”, dijo.

Aseguró que “esto no termina aquí si no que recién empieza. El plan que se ha presentado es una herramienta para tomar decisiones, que nos va a permitir concertar y priorizar proyectos con el resto de las fuerzas políticas que componen el Concejo Deliberante y las instituciones que están involucradas en el proceso de desarrollo local. Es un marco de trabajo”.

Algunas de las prioridades que se fueron estableciendo en los distintos capítulos forman parte de acciones que esta gestión y gobiernos anteriores han venido trabajando. “Hay algunos proyectos -explicó Méndez- a los cuales les hemos dado énfasis tal es el caso del impulso de la producción comunitaria y local y el procesamiento de los alimentos. Nos interesa empezar a sustituir los productos que ingresan, sobre todo los comestibles, porque entendemos que aquí tenemos condiciones para hacerlo y además se genera el círculo virtuoso que tiene que ver con el empleo. También hay proyectos en lo turístico y forestal. Hay programas que estamos tratando de traccionar con las instituciones provinciales. Todo lo que es financiamiento provincial lo hemos venido desarrollando en tiempo y forma, lo nacional ha sufrido un parate pero es transitorio porque tenemos el compromiso de que pronto se va a reactivar”, indicó.

Detalles del Plan

La presentación del Plan Estratégico de Aluminé estuvo a cargo del arquitecto Diego Delucchi, prosecretario de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, quien agradeció la confianza depositada por las autoridades provinciales y municipales en el equipo de la Dirección de Asuntos Municipales de la casa de altos estudios a la hora de realizar este trabajo.

Delucchi explicó que el Plan define el objetivo general y el modelo de desarrollo que fue consensuado por la comunidad, en una serie de talleres temáticos participativos y en un taller de Integración.

El objetivo general se sintetiza en la frase: “Aluminé, municipio promotor del desarrollo local”. Esto, entendido como un proceso endógeno, de carácter eminentemente local, en el cual el territorio es un factor diferencial porque sus propios atributos son la base sustentable para producir el crecimiento equilibrado y equitativo. Asimismo es acordado y legitimado por la comunidad local y prioriza el saber hacer de sus actores sociales y económicos.

El arquitecto destacó que, de acuerdo a esta visión, se pretende que el proceso sea sustentable ya que promueve la conservación y el equilibrio ambiental, alienta el progreso económico, prioriza el bienestar social, fortalece la institucionalidad y la gobernabilidad, privilegiando la identidad cultural local. Y destacó que también es algo innovador, ya que requiere de la producción de conocimiento y la inclusión de tecnologías propias de la era de la información y la comunicación. Mencionó como ejemplo que hay un sitio web (www.unlp.edu.ar/planalumine) donde se puede ver todo lo referido al trabajo e incluso opinar respecto de los proyectos que, en el marco de los talleres participativos, se definieron como prioritarios para la comunidad de Aluminé.Ejes estratégicos

El arquitecto Delucchi informó que el plan se estructuró en torno a cuatro ejes estratégicos: Urbano-Ambiental; Económico-Productivo; Turismo y Social. Cada uno de ellos contiene objetivos, programas, proyectos y acciones para su implementación.

El Eje Estratégico Urbano- Ambiental postula “Aluminé, ciudad con identidad urbana y calidad ambiental que se integra a su región”. Esto implica posicionar a la localidad como ciudad turística integrada a su región, conectada al Corredor Internacional de los Lagos Patagónicos, al circuito Pehuenia Norte y al territorio transfronterizo del Pehuén, priorizando un ordenamiento urbano que promueva el crecimiento planificado de Aluminé y contribuya a la conservación de su escala humana, de su calidad paisajística y que ponga en valor su patrimonio natural y cultural.

El eje económico-productivo se basa en que Aluminé recupere y diversifique su matriz productiva. Para ello, es necesario promover el cambio y la sustentabilidad de un sistema productivo que rescate los saberes que originan las diversas actividades tradicionales de la localidad (rurales intensivas, fruti y horticultura, apicultura, cunicultura, tambo y ganadería), incorporando valor agregado y tecnología a la producción.

El eje estratégico turismo apunta a lograr que la ciudad sea un destino turístico diferenciado, competitivo y sustentable. Su objetivo es promover condiciones de competitividad sustentable sobre la base de la redefinición estratégica de sus productos-mercados, basados en experiencias significativas con eje en el río Aluminé y en la zona Norte del Parque Nacional Lanín. La intención es incentivar la capacidad emprendedora e innovadora en materia turística, diversificando su oferta de experiencias memorables y servicios y, por ende, proyectar y consolidar el posicionamiento efectivo de Aluminé como destino turístico puerta Norte del Parque Nacional Lanín y de la Región de los Lagos.

El cuarto eje, en tanto, está referido a lo social y tiende a hacer de Aluminé una ciudad inclusiva, promoviendo una comunidad local, socialmente equitativa, con oportunidades de empleo y redes de contención a la juventud y la tercera edad. Propicia los valores de inclusión desde una perspectiva de género, de solidaridad y cooperación desde el estímulo de la participación sostenida, tendiendo al fortalecimiento de la identidad local y el reconocimiento de la diversidad de tradiciones étnico-culturales.