Aluminé y Villa La Angostura recibieron distinciones de Derechos Humanos

La subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía continúa con la tercera edición del Programa de Distinciones 2018-2019, que se entregan a organizaciones y referentes que trabajan cotidianamente en la protección, promoción y defensa de los derechos humanos.

Desde el área se destacó que el trabajo que desarrollan estos actores necesita no sólo ser promovido sino reconocido, facilitando la visibilización de su tarea. La participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil y las personas comprometidas por la promoción de los derechos humanos representan una nueva forma de diseñar las políticas públicas.

En ese contexto, la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, de Villa La Angostura, recibió su distinción por promover la cultura y ser referente del compromiso social.

Los vecinos del lugar cuentan con el espacio de calle Los Maquis 33 desde el 25 de noviembre de 1991, cuando se inauguró con tan solo 500 libros. Sus referentes, con fondos propios, gestionan una ampliación del lugar para utilizar como depósito y espacio para mirar películas. Ya había sido remodelado un colectivo que funciona como una sala más de la biblioteca, especialmente para niños.

Otro espacio de recreación social que fue distinguido es el Centro de Jubilados, ubicado en Los Sorbus 97. Allí se realizan acciones coordinadas con un hogar de adultos mayores, se gestionan diversos talleres y funciona como colonia de vacaciones durante el verano.

Los adultos mayores que asisten al Centro de Jubilados expresaron su satisfacción por la cantidad de actividades que realizan: yoga, gimnasia, pintura, baile, creación de juguetes para donar, manualidades, deportes y práctica de tejo.

En tanto, en Aluminé se hizo entrega de distinciones a Cecilia Figueroa y a Rosalía Barra. Ambas tienen participación activa dentro de la Confederación Mapuce de Neuquén y realizan tareas de visibilización de los derechos de los pueblos originarios, principalmente los vinculados a su condición de mujeres.

En la entrega de la distinción también estuvo presente el intendente local, Gabriel Álamo, quien reiteró su apoyo a quienes promueven la defensa de los derechos humanos.

Otras organizaciones y referentes que ya cuentan con distinciones son el Banco de Leche Humana (BHL) de la provincia, el comedor Caritas Felices, la ciudadana venezolana Nohelia García, la cabo Jésica Rosales, la Casa de Encuentro y Feria Trabum Ruka de Zapala, y la Biblioteca Popular Juan José Paties de Añelo.

Otro espacio de recreación social que fue distinguido es el Centro de Jubilados.