Aluminé se sumó a la Reforma Política provincial

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli y el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, firmaron esta tarde el convenio a través del cual los municipios adhieren a este proceso de debate.

A través de la firma de un convenio, el municipio de Aluminé adhirió al proceso de Reforma Política provincial, y de esta manera se suma a los municipios de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa la Angostura.

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli recibió esta tarde al intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, con el objetivo de firmar el convenio e intercambiar conceptos sobre las próximas etapas de la Reforma Política.

Al finalizar el encuentro, Prezzoli, destacó la disposición del ministro Mariano Gaido “de poner todo lo necesario para que no haya un solo neuquino que se quede sin la oportunidad de protagonizar la construcción de nuestro nuevo sistema político en Neuquén”.

Señaló que “el municipio de Aluminé, a través del intendente Gabriel Álamo ya ha manifestado la voluntad firme de protagonizar este proceso y de que todos los vecinos y vecinas de Aluminé puedan participar de la Reforma Política provincial”. Agregó que “de esta manera se va a establecer un espacio físico en el municipio de Aluminé para que los vecinos se acerquen para hacernos conocer sus inquietudes, aportes y opiniones porque la participación ciudadana es central en este proceso”.

“Los que deseen participar con su opinión también pueden hacerlo acercándose al municipio de su localidad, donde se instalará una mesa con  toda la información necesaria”, indicó el subsecretario.

Prezzoli señaló que “éste es un espacio público de encuentro, donde concluyen todas las visiones para construir un sistema político más ágil, trasparente, comprensible, con campañas limpias, limitadas en el tiempo, selección de candidaturas y que los sectores y localidades del interior tengan las mismas posibilidades que los centros urbanos y en sintonía con un proceso donde se está llevando adelante una construcción profundamente federal, desde el interior a la capital y no al revés, por eso estamos muy agradecidos hoy al intendente de Aluminé por sumarse a las demás localidades que ya forman parte del proceso, como San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa la Angostura».

Por otro lado, destacó la decisión del gobierno de la provincia de generar una inversión propia de recursos en el proceso. “El espacio virtual ha sido desarrollado por recursos humanos propios sin ningún tipo de contratación a privados, valorando las herramientas con que cuenta la Optic”.

Frente a las demandas de reforma puntuales de la ciudadanía, Prezzoli dijo que “está claro que los fondos sean utilizados de forma transparente, donde esté identificado cuál es el origen y el destino, con sistemas de votación fiscalizados y controlados, y que el que resulte electo tenga toda la certeza, siempre pensando en el elector”.

Remarcó además la importancia del espacio virtual denominado dialogopolitico.neuquen.gob.ar del ministerio de Gobierno y Justicia, a través del cual la población en su conjunto puede acceder y opinar.

Por su parte, el intendente  Álamo, se mostró muy satisfecho de que la localidad pueda sumarse a esta iniciativa federal y agradeció principalmente al gobernador Omar Gutiérrez por “esta convocatoria amplia a la ciudadanía neuquina”. Destacó, además, el apoyo del ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y del subsecretario Prezzoli.

Señaló que adherir a la Reforma Política desde el municipio “es un compromiso y una responsabilidad, y nos da mucha alegría tener la posibilidad de participar”.

Finalmente, Álamo precisó que “nosotros creemos en los ámbitos participativos, así que desde el municipio local vamos a liderar este proceso para convocar a los partidos políticos a nivel local y a las instituciones intermedias, asociaciones, como así también a referentes sindicales y a los jóvenes para contar con todas las voces de la sociedad”.