A partir de la mañana se podrá disfrutar de comidas regionales, baile y destrezas criollas. Estará presente el Ministro de Producción y Turismo, José Brillo.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo participará mañana de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Asado con Cuero, se realizará en el predio de Destrezas y Jineteadas de Aluminé, ubicado a 3 kilómetros sobre el acceso norte de la localidad, sobre la margen derecha del río Ruca Choroy.

La fiesta es organizada por el Centro Tradicionalista el Cencerro con la colaboración del gobierno local, y la Subsecretaría de Turismo de la provincia dependiente del Ministerio de Producción y Turismo. Para favorecer y fortalecer el mercado local, la materia prima será provista por pequeños crianceros y establecimientos comerciales del pueblo.

Quienes se acerquen  al evento tendrán la posibilidad de compartir de juegos criollos como la chincana, tiradas de rienda y jineteadas de capones para niños, desafío de tropillas en las categorías grupa surera y basta y encimera, con más de 60 reservados en el ruedo. Toda una puesta en escena con variedad de destrezas y vestimentas típicas del gaucho cordillerano neuquino.

La agenda del primer día consta de un acto protocolar, luego seguirán las destrezas criollas y finaliza con baile popular. En la segunda jornada además del asado con cuero -se prevén unos 20 asados diarios- se servirá chivito patagónico, corderito y variedades de gastronomía regional; luego continuarán las destrezas y jineteadas. El costo de la entrada para el día sábado es de 50 pesos y el domingo de 100 pesos.

En materia de alojamiento los turistas pueden optar por varias categorías. La localidad cuenta con unas 800 plazas entre hoteles, hosterías, cabañas y campings.

Cronograma de actividades

De acuerdo con el programa el sábado 9 habrá jineteada de capones; chincana de petisos con china en ancas (jineteada de petisos); tambores de poni; rescate indio; chincana con china en ancas mayores; tambores menores hasta 15 años; tambores categoría libre; y broche de oro categoría basto, 10 caballos elegidos. En la misma jornada a las 22.30 se realizará la gran bailanta campera

Luego, el domingo 10 se hará el desafío categoría basto, con 50 mil pesos a repartir en premios. Se contará con la participación del payador y animador: el Guyi Miranda y Raúl Pino (payador local); la guitarra de Jesús María: Ricardo Rebalta. Los jurados serán: Oscar Mardones, Néstor Tito Pino y Agusto Retamal; los apadrinadores: Marcos Alarcón y Leo Soto; y el capataz de campo: Ceferino Checho Alarcón.